martes, 24 de julio de 2007

De la interdisciplinariedad


En el año 1974, al entrar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, oí por primera vez esa palabra: interdisciplinariedad.
Con el paso del tiempo fui entendiendo a qué se refería y fui analizando las implicaciones que su puesta en práctica conllevaba.
Con el paso del tiempo me hice defensor de una idea que es obvia porque en nuestra vida cotidiana, en la toma de decisiones de cada día no pensamos disciplinarmente, sino que todo nuestro conocimiento es empleado en la solución del problema.
Otros han expresado mejor que yo este concepto, por eso recurro a Sousa Santos que señala como se ha pasado "Del conocimiento universitario al conocimiento pluriuniversitario"
Según este autor, en el siglo XX, ha predominado el conocimiento disciplinar, en el que los investigadores son quienes determinan los problemas científicos que deben resolverse. En cambio, en el siglo XXI, el conocimiento pluriuniversitario es un conocimiento contextual. La formulación de los problemas es el resultado de un acuerdo entre investigadores y usuarios.

No hay comentarios: