jueves, 2 de agosto de 2007

Postgrado educación rural

Este año he participado en Teruel en un postgrado dedicado a la educación rural que coordina mi compañera Pilar Abós.
Este postgrado tiene como objetivo:

Formar profesionales que sean capaces de:

1. Adecuar los planes y programas de estudio, procedimientos e instrumentos didácticos a la realidad cultural, geográfica, económica y social de los niños, jóvenes y adultos que viven en sectores rurales.

2. Desarrollar procesos educativos integradores.

3. Participar de forma activa, creadora y eficiente en el desarrollo de la comunidad rural.

4. Implementar intervenciones pedagógicas que promuevan la calidad y equidad de la escuela rural.

5. Identificar y promover el desarrollo de los valores propios de la comunidad rural, como así mismo la expresión de las principales necesidades, intereses e inquietudes de sus habitantes.

6. Establecer mecanismos adecuados de coordinación e integración de esfuerzos entre las diversas instituciones y organizaciones presentes en la comunidad, de tal modo de optimizar el uso de los recursos existentes y potenciar a la comunidad como generadora de su propio desarrollo.

En el mismo hablé de Educación Permanente junto a José Luis Aspas del que diremos: educador y agente de desarrollo local de Cella y sus alrededores.
Otro día volvemos sobre el tema de la educación en el ámbito rural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enrique, y permiteme que te tutee, es genial lo que pones sobre la escuela rural,pero como estudiante de magisterio, salimos y no tenemos ni idea de lo que es trabajar en un pueblo, no se nos forma, si mucho CRA, CRIE, y leyes pero me aterraría llegar a una escuela de pueblo tal y como salgo preparada y lo peor mi imcopetencia la sufrirán como siempre los niños, por qué no traen a algún profesor de alguna escuela unitaria y nos lo explique?
No sé me estoy rayando, bueno un saludo.