martes, 7 de agosto de 2007

Interdisciplinariedad según Morin


SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Edgar Morin
Este trabajo de Edgar Morin está publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET).
En él se encuentran definiciones, distinciones y ejemplos que alumbran las diferencias y similitudes entre ínter, multi y transdisciplina.
En el mismo, señala la necesidad de ecologizar las ideas y sus organizaciones.


La disciplina es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico; ella instituye allí la división y la especialización del trabajo y ella responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias.
La organización disciplinaria fue instituida en el siglo XIX, particularmente con la formación de las universidades modernas, luego se desarrolló en el siglo XX con el impulso de la investigación científica; esto quiere decir que las disciplinas tienen una historia: nacimiento, institucionalización, evolución, dispersión, etc.; esta historia se inscribe en la de la universidad que a su vez está inscripta en la historia de la sociedad; de tal modo que las disciplinas surgen de la sociología de las ciencias y de la sociología del conocimiento y de una reflexión interna sobre ella misma, pero también de un conocimiento externo.

Pero el futuro cada vez es más complejo y abordar los problemas, las situaciones nuevas precisa de la aportación de todas las disciplinas.

No hay comentarios: