jueves, 16 de agosto de 2007

Los niños de hoy

El pasado día 22 de julio escribía sobre los derechos de los niños y señalaba que quizás hemos dado postre a quién ya tenía y hemos dejado a muchos sin comer.
Mis afirmaciones pienso que son discutibles pero empiezo a encontrarme declaraciones de otros que opinan como yo: estamos mimando excesivamente a las nuevas generaciones.
"Una estudiante, en la hora de clase, usa el celular y el enseñante, como es lógico, se lo secuestra temporalmente, con una pequeña regañina. No es un gran acontecimiento y no debería ser noticiable, simplemente que la muchachita tuviese una castigo de parte de sus padres, que salda la deuda y "riporta al sereno". En su lugar, el acontecimiento acaba en los periódicos, que aportan la vibrante protesta del papa y la mama contra el enseñante acusado de represor". Sigue contando un caso de bullismo, que el profesor reprende y que finalmente pasa a ser el culpable de la situación.
"Confundir cualquier pequeña sanción como si fuese una violencia persecutoria y ver traumas en una normal grito es insensato. Paraliza a los profesores, llevándose a hacer de simples instructores que permiten los caprichos de sus alumnos, ya que de otro modo corren el peligro de caer en acusaciones gravosas". (Corriere della Sera, 6/agosto/2007)
Al día siguiente, dos directores de institutos comentan:

"Los padres no aceptan las calificaciones bajas de los hijos. Basta un 5 para hacer explotar la rabia de la familia."

"En fin, no estoy proponiendo la vuelta al latigo pero ni la escuela ni la vida son una calle lisa sin obstáculos. Es cierto, que hay que dejar una puerta abierta, la sentencia no son nunca definitivas, pero las reglas deben ser claras y al igual que los derechos existen unos deberes".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me voy aficionando a esto de escribir, pero no te preocupes, se me pasará pronto.
Algunas ideas sueltas sobre el tema:

De acuerdo con que hemos hecho algo mal, que, posiblemente estemos atontando a las siguientes generaciones, pero ¿Qué pasa en la escuela para que un joven necesite el teléfono móvil o desconectar? ¿Qué ofrecemos que tenga relación con su vida o con lo que le pasa?


Esto no quiere decir que haya que hacer lo que quieran ello como dicen algunos simplistas en las tertulias que el problemas es que somos blandos y que cuando ellos eran jóvenes, entonces si que se aprendía: PUES HAY QUE VER COMO NOS HAN DEJADO EL MUNDO.

Falta autoridad: sí, pero en el sentido que consideramos a una persona con autoridad cuando nos dice algo, cuando lo leemos y nos hace pensar algo nuevo, eso es autoridad y de ahí nace el respeto. Imponer castigos y tener atemorizada a la clase no es autoridad y además es contraproducente.

En los centros escolares que hay más participación no hay menos conflictos (alumnos-alumnos, alumnos-profesores) pero no son tan enconados (¿encoñados?) y se resuelven mejor.

Mira, mira esto que he encontrado en Internet (ya sabemos lo que Alessandro dirá)

La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe...
Socrates, siglo IV adC


Ya no me queda ninguna esperanza respecto al futuro de mi patria si la juventud de hoy toma el poder mañana mismo. Porque esa juventud es terrible, insoportable y sin principios...
Éxodo, siglo VIII adC


Esta juventud actual está podrida hasta el fondo de su corazón. Los jóvenes de hoy son unos perezosos, unos malhechores que jamás serán como la juventud en otros tiempos. La juventud actual no será capaz de asegurar el mantenimiento de nuestra cultura...
Inscripción de una tabla de arcilla, de hace más de 3000 años, encontrada en Babilonia


Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse...
Encontrado en una tumba egipcia, muchos siglos antes de Cristo

Javi

P.D.: Bien, he dado por finalizado mi marco teórico según aquella cita (que no recuerdo de quién es) que dice: “Una obra maestra no se acaba cuando es perfecta sino cuando el autor la da por finalizada por el hartazgo”
P.D.. También Sabina dice que no acaba las canciones que se las quitan de encima