jueves, 11 de octubre de 2007

España, la secundaria y la OCDE

Recogido en Heraldo de Aragón
y decíamos el 3/08/2007 en este blog.

España, a la cola de los países desarrollados en cuanto a titulados en bachillerato y FP

Con un 64% de la población de entre 25 y 34 años que ha finalizado los estudios secundarios superiores, España ocupa el puesto vigésimo quinto entre los 29 miembros estudiados de la OCDE, cuya media es del 77%.

Entre los de 25 a 64 años, solo un 49% ha llegado a ese nivel de formación en España, que se sitúa en la vigésimo sexta posición y lejos del 68% de media.

"Hace falta una reflexión sobre los métodos pedagógicos en secundaria", explicó Eric Charbonier, uno de los responsables del informe, que argumentó que los métodos actuales con programas cargados son eficaces para una elite pero dejan por el camino a muchos alumnos que no pueden adaptarse.

Charbonier, que comentó que el esfuerzo inversor de los gobiernos españoles en secundaria no ha sido tan intenso como en la universidad, puso como ejemplo el modelo de los países nórdicos, donde el sistema escolar se adapta a las necesidades de cada alumno, y eso contribuye a reducir el fracaso escolar.

El caso de las mujeres

Las personas que carecen de estudios secundarios superiores completos reciben remuneraciones inferiores a los universitarios y sufren niveles de paro superiores, unas desventajas que son particularmente acusadas en el caso de las mujeres.

Las mujeres con un nivel educativo superior a la secundaria tienen una porcentaje de empleo por encima del 70%, mientras que para las que tienen una educación secundaria inferior (ESO) se limita al 48%. Y menos de un tercio de las que se han quedado en la educación primaria tienen un empleo.

Esas expectativas pueden explicar por qué un 56% de las adolescentes de 15 años en España tienen intención de ir a la universidad, frente a un 41% los chicos de la misma edad.

Salarios

En términos de salarios, los españoles (tanto hombres como mujeres) con titulación universitaria de entre 30 y 44 años ganan un 30% más que aquellos que no han pasado de los estudios secundarios superiores. Los que no han finalizado la secundaria superior reciben una remuneración equivalente al 84% de los que la han superado en esas mismas edades.

La OCDE destaca que en España el porcentaje de la población con estudios superiores entre los de 25 y 34 años es del 40%, mientras que el de los de 55 a 64 años se limita al 14%, lo que ilustra que ha crecido "sustancialmente" el número de titulados universitarios.

En las generaciones de entre 25 y 44 años en España hay un nivel de universitarios superior al de la media de la OCDE, donde es del 32%.

Gasto en Educación

En 2004, España dedicó a la educación un 4,7% de su PIB, frente al 5,8% de media en el conjunto de la OCDE, un porcentaje casi igual al de 2000 (4,8%), y más bajo que el de 1995 (5,3%).

Esta evolución esconde, no obstante, un tirón del 62% del gasto en la educación superior entre 1995 y 2004 y del 67% por estudiante universitario, cuando en el conjunto de la OCDE fue del 9%.

Comparativamente, España recibe pocos estudiantes universitarios extranjeros: solo un 1% tiene residencia en el extranjero (el 6,7% en el conjunto de la OCDE ) y un 2,5% con nacionalidad de otro país (frente al 7,6%).

No hay comentarios: