sábado, 15 de septiembre de 2007

Fukuyama y multiculturalidad

Fukuyama es ese tipo que hizo famosa aquella idea del fin de las ideologías. A mi nunca me pareció muy acertado, pero en esta ocasión su crítica al intento de Europa de integración de los grupos inmigrantes musulmanes y el análisis que realiza me resulta clarificador para entender los problemas que nos encontramos con las estrategias de integración que asumimos.

Fukuyama viene a afirmar que estamos intentando integrar a los grupos y no a los individuos.
Los países europeos conciben el multiculturalismo como un marco de referencia en el que hacer coexistir culturas diferentes, antes que un mecanismo de transición para integrar los nuevos llegados en la cultura dominante.
Este modelo está basado en el reconocimiento de los grupos y de sus derechos. A causa de un malentendido sentido de respeto por las diferencias - a veces por complejo de culpa postcolonialista - se ha cedido a las comunidades culturales una excesiva autoridad para fijar las reglas de comportamiento para sus miembros.
"El liberalismo no puede ser basado sobre los derechos de los grupos, porque no todos los grupos sostienen valores liberales. La civilización del iluminismo europeo no puede ser culturalmente neutra, desde el momento que la sociedad liberal tiene valores propios que se refieren a la igual dignidad y valores de los individuos.
Los miembros de la comunidad inmigrante y sus descendientes merecen ser tratados sobre el trato de igualdad como individuos y no como miembros de comunidades culturales".

Me debo estar volviendo liberal porque estas ideas no me producen rechazo. Pero quizás es porque tienen parecido a dos viñetas de Romeu del año 2001, pero como dicen los periodistas de "rabiosa" actualidad todavía.

Imagen de viñeta1 : (pinchar)
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20010930&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20010930elpepivin_3&type=Tes&k=

Imagen de viñeta 2: (pinchar)

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20011006&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20011006elpepivin_2&type=Tes&k=






No hay comentarios: