lunes, 22 de septiembre de 2008

Primer día de clase

Empezar, aun después de 30 años de inicios, es siempre difícil.

Los alumnos hablaban entre sí. Se comenzaban a organizar los grupos de trabajo. Yo he conectado el ordenador, el proyector, la conexión a Internet.
Luego me he dirigido a mi mesa y he tecleado www.youtube.com , he buscado un vídeo con el tag didáctica y he encontrado una demostración de cómo funciona una pizarra digital.



Lo más sorprendente es la atención y el interés con que han visto el vídeo. Cuando ha terminado, estaban completamente callados, casi petrificados, yo también. Nunca había tenido un inicio de curso con los estudiantes expectantes.

5 comentarios:

istharb dijo...

Un gran día!!

Enhorabuena

Un beso

Anónimo dijo...

Eso es el primer día, hasta que nos quitamos el "miedo" y conocemos la dinámica de la metodología del docente, aunque hay compañeros que el "miedo" lo tienen hasta el último día de clase.

Dr_solaris dijo...

Es que las nuevas tecnología son el futuro de nuestra profesión...a ver si conseguimos utilizarlas de manera que podamos motivar a nuestros alumnos... Lo malo es que en muchos centros queda muy bien el Tablet, pero se hace lo mismo que si tuvieran un cuaderno de toda la vida...Luego están los que no quieren ver ni de lejos a un tablet, que se niegan a dar clase en el tercer ciclo... Hay que reciclar a muchos profesores de la escuela... Pero en la universidad ocurre tres cuartos de lo mismo...que se siga dando clase como en la Edad Media a futuros maestros... (Heredia, entérate de qué va la cosa...)

dr_solaris (un antiguo alumno de NNTT de magisterio)

http://drsolaris.blogspot.com

Javier dijo...

Me suena el video y ese inicio...

Dr Solaris, puede que tengas algo de razón pero no toda... Un profesor no es peor por dar una clase magistral (Nunca he dado clase con el profesor que nombras)
Pero te puedo decir que un profesor dando una clase magistral puede ser muy bueno, más incluso que cualquier uso de tecnologías...

Si que es cierto que el uso de NNTT no lleva unida una innovación si no se cambia la metodología (Pregunta de examen...)

Dr_solaris dijo...

No recuerdo quién, ni exactamente qué dijo...pero recuerdo algo así:"El uso de las nntt no debe hacerce gratuitamente...debe ser una mejora sustancial de lo tradicional...de lo contrario no tiene ni sentido, ni vale la pena.""Lo que se pueda hacer con una pizarra y una tiza no tiene sentido que se haga con nntt." Bueno, más o menos iban los tiros por ahí...Es que he visto en muchos colegios como el Tablet se usa en sustitución de un boli y un cuaderno...pero no implica cambios didácticos, ni metodológicos...Entonces ¿para qué tantos medios? Reciclado del profesorado...lo que hace falta...Que hay mucho funcionario...y poco maestro... Si bien, comprendo que esta profesión nos va quemando...y que a ciertas edades y de vuelta de todo, no te da la gana de que te mareen...y que desconfien de las nntt... Si fuera por ellos...seguro que aceptaban jubilaciones anticipadas... (que los hay que tienen los meses, días y horas que les queda para la jubilación...) No es que sean malos profesionales...todo lo contrario...pero están hasta los "xxx" de todo..y con razón...