lunes, 29 de octubre de 2007

Directoras altivas

En Italia estoy descubriendo un nuevo tipo de mujer, un nuevo tipo de funcionaria:
La Preside de Scuola: (3 casos)

Una directora que en una cena informal, invitada en casa de una colega suya, acompañada de otras maestras coetáneas, es tratada de "LEI", de Vd. durante todo el desarrollo de una cena en una noche de verano. Yo perplejo y tratándola de tú como corresponde.

Una directora: recién llegada a un Centro, fundamentalista, que llega con el catecismo educativo del gobierno actual como bandera. ¿Cómo si los gobiernos durasen tanto o los catecismos fueran tan diferentes? O todavía no se hubiera demostrado que los maestros acomodan las leyes y proclamas educativas a su pensamiento y su práctica pedagógica.

Una directora que recibe a los padres con una mesa más ancha que los brazos puedan alcanzar y que en su sillón de "director", se echa para atrás, dando signos de distanciamiento con todo sus gestos y sus mensajes no verbales. ¿De este modo hay que aproximar la labor de Padres y Escuela?

Será por casualidad o será porque las Directoras no pertenecen a un "cuerpo funcionarial" diferente, pero no las he encontrado en España.

No hay comentarios: