martes, 30 de octubre de 2007

El MOVA

El Movimiento de Alfabetización de Adultos MOVA, surge en la ciudad de Sao Paulo en los años 1989 a 1992, a partir de un simposium donde fue creado el Forum de los Movimientos Populares de Alfabetización de Adultos de la cuidad de Sao Paulo.

El forum del Movimiento de Alfabetización de Adultos fue formado a partir de las discusiones sobre el problema del analfabetismo en la ciudad. Estas discusiones se iniciaran, entre los Movimientos de Alfabetización - con trabajos realizados en las diversas regiones de la ciudad - y la Secretaria Municipal de Educación. Se percibió que se precisaban tener propuestas más concretas para el problema del analfabetismo, no solamente a nivel de región, sino también de ciudad.

Debía de cumplir dos tareas: 1) constituir una esfera publica no estatal; 2) reagrupar las fuerzas dispersas de las organizaciones populares, reuniendo un centenar de movimientos populares que hasta entonces trabajaban solos. De este modo construyó una asociación entre estado y sociedad civil, no sólo de carácter administrativo- financiero, sino también político- pedagógico.

Tres principios básicos: a) el analfabetismo es expresión de la pobreza; b) la educación es un derecho individual; c) se trata de una acción concreta en la lucha por la Escuela Publica y Popular, en el sentido de garantizar a los jóvenes y adultos no escolarizados de la ciudad, el derecho a la alfabetización y a la continuidad en el proceso educativo.


No hay comentarios: