miércoles, 24 de octubre de 2007

Formación Profesional a la carta

Crear una Formación Profesional a la carta tanto para los jóvenes que inician sus estudios, como para los profesionales que quieran reciclarse o ampliar conocimientos. Éste es el objetivo del departamento de Educación, que creará unos cursos específicos para atender las demandas laborales de la Comunidad. La DGA firmará convenios de colaboración con las empresas que quieran que sus empleados se especialicen en determinadas áreas. La Administración les ofrecerá cursos a cambio de que las compañías ofrezcan alguna contraprestación como puede ser convocar plazas para que los alumnos de FP hagan prácticas o colaborar en determinadas actividades.

Según este proyecto, una empresa de calzado, por ejemplo, puede decir a Educación que necesita especialistas en la costura de zapatos. El Departamento busca entre los ciclos formativos que oferta algún curso que pueda cubrir esa demanda o crea uno nuevo al uso para satisfacer la petición. La persona que haya superado ese curso no obtendrá un título de FP, pero sí una acreditación en la que se refleja los conocimientos o habilidades que ha adquirido.

El programa se ha iniciado de forma experimental y entre los talleres que se han impartido destaca el del manejo de una máquina de fabricación industrial de cinco ejes con la que se crean piezas, que está instalada en el IES Corona de Aragón de Zaragoza. "Es una herramienta muy sofisticada y casi única en la Comunidad, por lo que hemos recibido bastantes solicitudes de empresas que quieren que su personal aprenda a utilizarla", señaló Mendiara.
Con la iniciativa se persigue fomentar la formación a lo largo de toda la vida. "Los ciudadanos deben disponer de posibilidades de completar su preparación o mejorar su cualificación". Para la consecución de este objetivo se va a facilitar la realización de los ciclos de FP. Es decir, se potenciará la matrícula parcial (para que el curso se pueda hacer por fases) y la enseñanza a distancia y on line.

La inserción laboral de los titulados en formación profesional de Aragón es cercana al 90%" y superior en los relacionados con la industria, la hostelería y el turismo.

No hay comentarios: