miércoles, 3 de octubre de 2007

Trabajo en grupo en salon de actos!


Doy clases en el CAP. Asignatura Organización y Currículum. El grupo son 150 estudiantes que llenan el salón de actos del ICE. Siempre hacía exposición sin dar oportunidad a participar especialmente porque no veía la posibilidad de hacerlo. Pero en cierta ocasión, el profesor Monereo consiguió movernos a profesores universitarios en el mismo espacio.
Así, que me anime a hacerlo. Resultado: bueno en cuanto al rendimiento pero la imagen de los estudiantes sentados por los suelos parecía un poco indigna - especialmente, si pensamos en lo que pagan los estudiantes de matrícula -.
Les propuse que pensaran sobre

¿Qué dificultad me voy a encontrar para dar clase en Secundaria Obligatoria?

Un grupo de licenciados en Historia del Arte señaló los siguientes aspectos:
  • disposición del aula y la masificación del aula
  • recursos tecnológicos insuficiente
  • falta atención del alumno, por carencias del profesor, de las asignaturas
  • usos y constumbres poco innovadores en el estilo de aprendizaje de los alumnos.
  • la falta de interdisciplinariedad, de trabajo en grupo de los profesores.
Los licenciados en Matemáticas y Físicas dijeron:
  • Que los alumnos no perciben relación de estas asignaturas con la realidad .
  • No se valora la abstracción desde el punto de vista social.
  • Prejuicios sobre dificultad de la asignatura.
  • Los temarios extensos pero nadie quiere ceder.
  • Se ha perdido interés por la ciencia.
  • Nivel real no se corresponde con el teórico.
  • Son materias que necesitan la presencia, no se pueden mandar para estudiar en casa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve en el grupo de la tarde de ayer jueves. Me quedé con las ganas de saber hasta dónde influye la personalidad del profesor la hora de dar clase. Esto es, ¿Es realmente posible formar a un profesor o las habilidades didácticas y divulgativas son de alguna manera innatas en cada persona? ¿Será mejor un profesor parco en palabras y gestos que sepa mucha didáctica o uno que no haya oído en su vida hablar de la psicopedagogía (cualo?) pero sea un comunicador nato?
Saludos,
Un alumno de profesorado con aspiraciones a ser profesor de un alumnado.