miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pedagogía - Andragogía


Los pedagogos, los licenciados y doctores en ciencias de la educación, deberíamos desaparecer, especialmente los que creemos en la educación permanente, life long learning. ¿Cómo podemos hablar de pedagogía si nuestros alumnos tienen más años que nosotros? Algunos pensaron en el término andragogía, pero las reivindicaciones por cuestión de género, lo debieron aparcar por ser no correcto políticamente.

En realidad, yo siempre hablo de didáctico, de educativo y no de pedagógico. El Pedagogo, en la antigua Grecia, era el que llevaba el niño a la escuela. Vamos! El acompañante al y del autobús. Un conductor de autobus es un pedagogo.

Quizás la pedagogía debe dejar paso a la psicología (explica los procesos de aprendizaje) y a la didáctica (explica los procesos de enseñanza).

La polémica está servida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora comprendo tu comentario de ayer por la tarde en clase, cuando dijiste que los pedagogos tendríais que ir pensando en cambiaros de nombre...
Sugiero que os llaméis simplemente Gogos, es más in y da buen rollo.
Es broma.
Saludos
Alumnator

Anónimo dijo...

Queda gracioso el jueguecito de palabras, pero yo soy una alumna de esas tienen más de 18 años, pero ahí estoy y pienso seguir hasta sacarmela. A veces no es educación permanente, a veces es la pu.ta realidad, que no te ha permitido estudiar con 18 años, que con esos ya estabas currando, y con mogollón de esfuerzo estás ahí, todos los días una jornada de 16 horas contando el trabajo.
Cambiate el nombre pero para mí tiene más valor el de aquéllos que te doblan la edad.
Un saludo