miércoles, 5 de diciembre de 2007

algunos datos PISA

No es que me apetezca escribir sobre el dichoso informe PISA. Yo siempre pensé que el sistema educativo era para promover la igualdad de oportunidades, pero resulta que miro a un lado: "evaluación sumativa", "es importante el proceso pero cuáles son los resultados", "no me quiero comparar pero dígame cuáles son los indicadores del rendimiento del sistema", etc.

Ya el otro día cuando ocurrió la tragedia de Finlandia, hice un comentario irónico a este informe porque algunos colegas finladeses "sacan pecho" cuando se juntan con algunos europeos del sur, los pigs (Portugal, Italia, Grecia, Spain).

Parece que en este nuevo informe, tres años después , Italia y España (mis países favoritos) siguen en el furgón de cola.

Parece que hemos obtenidos malos resultados en lectura, y que eso hayan influido también en los mediocres resultados en Ciencias y en Matemáticas. Sólo se me ocurre decir, c... , véase el libro de MOLINA, S. y GARCIA, E. "El éxito y el fracaso escolar en la EGB", creo que la edición es del 1984 si el Alzeheimer no me ataca.

Desde entonces tenemos una nueva forma de leer que no va de arriba a abajo y de izquierda a derecha sino que es zig-zag, lo llaman multimedialidad, hipertextualidad.


"En un libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO [12 años], se pregunta qué es un narrador omnisciente, algo que no sabría responder la mayoría de titulados universitarios. Se está desenfocando el objetivo, que es que los niños comprendan lo que leen y sean capaces de expresarse con corrección oralmente y por escrito", asegura Pilar Pérez, coordinadora de los contenidos mínimos de Lengua fijados por el Ministerio de Educación. Pérez insiste en la necesidad de implicar a los niños, de motivarles, de enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse. "Enseñamos a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX".

"en España, uno de los problemas que existen es la idea de que se enseña a leer y escribir en 1º y 2º de primaria [6 y 7 años], y luego nos despreocupamos. Pero se trata de un proceso que no culmina, al menos, hasta los 12 años", asegura. Jiménez insiste también en la necesidad de implicar a las familias, por ejemplo, dándoles herramientas para que utilicen con los niños antes de los 6 años. "Los cuentos tienen una gran importancia para que se familiaricen con el hecho de contar y escuchar historias, hay que estimular las conversaciones dentro de las familias; el lenguaje escrito se construye sobre el lenguaje oral", asegura. Luego, marca unos rasgos comunes que debe tener en cuenta el profesor, como el aprendizaje fonológico, de vocabulario o la lectura en voz alta. Y todo esto, adaptando incluso el lenguaje con el que se dirige a los alumnos a su contexto familiar y social.

Digo yo: sí los expertos dicen esto, ¿por qué los profesores de instituto hacen lo contrario?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí, ahí le has dao. Se enseña a leer en el primer ciclo de Primaria y finito. El resto del aprendizaje se basa en premisas que "se le suponen" al alumno (igual que le se supone el valor al recluta). Error craso. Caso cercano a modo de ejmplo: alumna de 1º de E.S.O. siempre con ciertas dificultades para aprobar. Su padre me acaba de decir que "da el curso por perdido". Me lo dice el 5 de Diciembre ¿¿¿???? ¿Cómo es posible? Pues porque parece ser que le acaban de diagnosticar un caso de dislexia. ¡En primero de Secundaria! ¿Pero que cojons han estado haciendo los profesores de esta niña y sus padres? Cómo es posible que nadie haya detectado este handicap, que va a desembocar como mínimo en la gestación de una repetidora de curso!!!... Lo dices muy claro al comienzo del post: la lectura lo marca todo. El alumno que no lee bien (entendiendo lo que lee) está llamado al fracaso.
Saludos
Alumnator
Una cosa, ¿tenemos que mosquearnos con esto de PIGS o nos lo tomamos con nuestra proverbial campechanía mediterranea? Era por ir sacando las estadísticas de suicidios y tal...

Enrique García dijo...

Gracias por tus comentarios alumnator. Lo de la niña a lo mojor es dislexia, pero lo que es seguro es efecto Pigmalion. Ya le pusieron etiqueta, estigma.
Lo del profesorado es auténtico cachondeo: hoy leo en El País, con acento, que nuestros bajos resultados se deben a la formación del profesorado. ¿Cómo pueden decir esto sin que se les caiga la cara de vergüenza cuando llevan sin cambiar la formación del profesorado de Secundaria desde los tiempos de Franco?
¿El responsable es el profesorado o la política educativa (con sus políticos) que no priorizan y dignifican la formación pedagógica del profesorado de secundaria?