viernes, 14 de diciembre de 2007

Equipo o grupo

"Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidos con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes". ( dice la wikipedia)
Por tanto, los grupos de estudiantes a veces no alcanzan la categoría de equipo por falta o bien de papeles claramente definidos o bien por falta del objetivo común. Aunque el objetivo sea idéntico: aprobar. Pero ese objetivo no es común.

Considero que el trabajo en equipo de los grupos es dfícil pero son necesarios. Team teaching, teamwork, teamlearning....en suma, necesitamos ayudarnos de las interacciones sociales para aprender. Acaso no aprendemos más cuando los comentaristas a estas entradas (bienvenida Eva) acuden a cuestionar, a puntualizar, a completar, a construir conocimiento entre todos. Aportando nuestras reflexiones, nuestras experiencias, nuestras vivencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida formal a tu blog. Desde que conocí de su existencia me he aficionado a su lectura, y ahora incluso a participar de vez en cuando!
En la enseñanza como en la empresa todos queremos obtener mucho y dar poco, y mientras no cambiemos la mentalidad seguiremos siendo grupos y no equipos. A mí desde la escuela me enseñaron a competir, a querer ser la mejor y a hacer las cosas bien... pero después en la vida he aprendido que trabajando con otros los resultados siempre son mejores que en el trabajo individual. De pequeña quería sólo ser la mejor y los "otros mejores" eran competencia, y ahora sin embargo quiero estar con los mejores para poder seguir aprendiendo cada día cosas nuevas.
Cambios en las creencias, difíciles ... pero maravillosos.
Enhorabuena por el blog, seguiré leyendolo para seguir aprendiendo.
Eva

Educación Permanente dijo...

Equipo o grupo. El equipo se organiza para obtener un fin común. El grupo también pero está menos definido en cuanto a estructura. Nuestras experiencias nos indican que cuando se fijan objetivos conjuntos se definen las estructuras. Pero también nos indican que en cuanto establecemos reuniones par alcanzar los objetivos, en muchos casos, mejor, en muchísimos, al final se disuelve el objetivo porque se establece que las reuniones son más importantes que aquél, con lo cual se dilucida. Es decir, se preparan mejor las reuniones pero los objetivos se confunden.
Un abrazo de los de Cella.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dice Eva. A mí también me adiestraron para competir, como a un perro. Guau, guau. Nadie me mandó nunca un trabajo en equipo que verdaderamente valiera la pena (y contara para la nota de la asignatura). Todo fue muy individualista. Luego en el trabajo he encontrado algo parecido. El grupo de profesionales se hace equipo en la medida en que se vertebra sobre una estructura jerárquica liderada por un jefe indiscutible. Si no es así, el equipo se convierte nuevamente en grupo. Y esto no es tan frecuente como parece. Sin ir más lejos en mi empresa muchas veces decimos que no somos un verdadero ejército, sino más bien los seguidores de Pancho Villa. Todos tenemos caballo y fusil pero cada uno vamos por donde nos da la gana.
Saludos
Alumnator
PS: ME encanta ver comentarios en el blog. Más madera......