martes, 11 de diciembre de 2007

La opinión de los Educadores sociales


“a) El educador social tipo (40%) entiende la Educación como inversión para el futuro.

Paradójicamente, son los animadores socio–culturales los que optan más por la inversión (46%), frente al 26% que la asocia a derecho.

b) El educador social concibe la Educación social como integración social (33%) fundamentada en la respuesta a las necesidades de los usuarios (65%).

Paradójicamente de nuevo, son los animadores socio–culturales los que más optan por una Educación Social complementaria al sistema educativo reglado.

c) El educador social asocia la Educación Social a bienestar social (63%).

Los datos diferenciales reflejan una tendencia agudizada hacia bienestar social de los educadores especializados; y a la vez una querencia singular de adultos hacia el sistema educativo; los animadores socio–culturales aparecen menos definidos. Es sin embargo, enormemente ilusionante que unos profesionales se adscriban a bienestar social, esencia de Estado.

d) El educador social fundamenta su práctica en el trabajo en equipo (32%).

Responden a la observación y la participación en un 8%, a técnicas profesionales tan solo un 6%.

e) Reconocimiento de un estatus profesional (11%), y formación continuada y condiciones laborales (9%) definen la mejora en el desarrollo del educador social.

Participación en políticas sociales (5%), formación inicial (3%), y más recursos materiales (1’5%) arrojan porcentajes residuales.

La coordinación entre programas e instituciones (49%), la ampliación a programas y sectores no atendidos (25%) y la atención a las propuestas de los propios educadores sociales (22%) mejorarían sustancialmente la praxis de la Educación Social.

f) La caracterización de la formación continuada demandada por los educadores sociales ha de ser: continuada (88%), frente a inicial. Y de rango universitario (67%), frente a la gestionada por asociaciones y sindicatos. El sentido de la formación aparece más diluido entre: fundamentada en los saberes teórico–prácticos (39%) y/o circunscrita a la praxis profesional (60%).

No hay comentarios: