sábado, 30 de junio de 2007

TIC y ciudadanía

Aunque blog no es exactamente un cuaderno de bitácora, me había propuesto escribir una reflexión cada día, pero llego tarde: noche del sábado, dolor de cabeza, fiesta familiar, inicio de vacaciones,... Si supiera editaría un test para que vosotros eligieseis la opción que más os convenciese.

El tema de hoy corresponde a una asociación que empieza en las declaraciones de un obispo sobre la asignatura de "Educación para la ciudadanía" cuando llega a la intersección de qué he escrito o pensado acerca de su relación con las T.I.C. El comentario corresponde a una recensión del libro de una compañera:
CORTÉS PASCUAL, M.Pilar Alejandra (2004): Una mirada psicoeducativa a los valores. Seminario aplicado a las nuevas tecnologías de la educación. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
"...

la lectura del libro me ha invitado a la búsqueda en Internet - ¡es tan fácil! - de otras referencias de relación de la ética con las T.I.C. y, como siempre, uno puede encontrar algunas de interés y de las que ofrezco cuatro:

1) Si se acercan a la página del CNICE se encontrarán con que existen enlaces de interés organizados según materias curriculares. Prueben con el de “Etica”.

2) La biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos con numerosos artículos referidos al papel educativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Así como, la revista digital argentina de educación y nuevas tecnologías “Con texto educativo”

3) Igualmente un breve artículo de cinco páginas de lectura recomendada del que son autores Aguirre y Gilles del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (México) y presentado recientemente (septiembre, 2004) en el VIII Congreso de Educación a Distancia del Mercosur.

4) Si consultan el ISBN de los títulos españoles encontrarán que si buscamos por “tecnología” aparecen unos veintiun mil registros, por “moral” unos doce mil, si combinamos los dos términos sólo nos ofrece treinta y cinco entradas. [hoy solo once]"

Y por hoy, ya es bastante.

viernes, 29 de junio de 2007

XV JUTEs

Este blog nace como página personal pero también para intentar reconstruir las QUINCE Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa realizadas hasta el momento. Salvo error estos son los años y las ciudades. Desde aquí invito a los organizadores de cada una de ellas, a enviar una pequeña crónica de lo que sucedió.

  • 1993 Sevilla,
  • 1994 Salamanca,
  • 1995 Barcelona,
  • 1996 Murcia,
  • 1997 Málaga,
  • 1998 Tenerife,
  • 1999 Sevilla,
  • 2000 Oviedo,
  • 2001 Alicante,
  • 2002 Barcelona,
  • 2003 Valladolid,
  • 2004 Cáceres,
  • 2005 Cádiz
  • 2006 Santiago
  • 2007 San Sebastián

jueves, 28 de junio de 2007

"Nada de esto fue un error"

Acabo de regresar de Donosti, valga la redundancia, de las XV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE2007) y con el encargo de celebrar las JUTE 2008 en Zaragoza. Haciendolo coincidir con la expo internacional

Desde 1993, nos reunimos los profesores de las asignaturas de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías de las Universidades españolas, principalmente somos pedagogos, pero no sólo; principalmente somos universitarios pero no sólo; principalmente somos (eramos) jóvenes pero no sólo; principalmente somos serios pero no sólo. Somos personas de nuestro tiempo.
Antes eramos sólo un grupo de amigos pero desde hace un año somos una asociación. Antes escribía la crónica en el ordenador, ahora la escribo en Internet. Antes lo hacía sólo, ahora espero que vosotros me ayudeis.

Empezamos en el 1993 en Sevilla y en dos ocasiones, referí lo que en las JUTE pasó:
"¿Qué cinco años no es nada" y con "Septimas, Sevilla, seguro, seguimos".

Siempre que podía referian a títulos curiosos y si mi memoria lo permitia a canciones. Antes era el nombre de un bolero, ahora una canción mestiza de Calamaro y Coti.

Y con él pretendo recordar a una persona, con más autoridad académica que yo, que en el 98 (1998, no 1898) comentó: "Pero eso que haceis los profesores de Tecnología de reuniros cada año será para echar unas copas y poco más. ¿Por qué hay algo que decirse todos los años?"
Pues lo primero era verdad porque echamos unas copas y bailamos como adolescentes aunque no sea viernes. Algunos, incluso, se bañan de noche en el mar. Pero parece que nos hemos dicho bastante y que los juteros (no joteros, pero al año que viene a lo mejor SI) han creado una enciclopedia virtual, han constituido una asociación y han organizado unos pocos grupos de investigación.