sábado, 28 de julio de 2007

La construcción del conocimiento


Perdonadme si vuelvo a copiar del libro de Sousa Santos, pero esta frase tiene mucho que pensar y comentar a temas que nos atienen como profesores universitarios: las tic, el curriculum, las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento.

"La nueva transnacionalización alternativa y solidaria se apoya ahora en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en la constitución de redes nacionales y globales donde circulan nuevas pedagogías, nuevos procesos de construcción y de difusión de conocimientos científicos y otros, nuevos compromisos sociales, locales, nacionales y globales." (p.56)

Casi podéis llevárosla a la piscina y pensar mientras os adormentáis.

viernes, 27 de julio de 2007

Interdisciplinariedad-2


El otro día tuve en una reunión de una comisión para elaborar el plan de estudios del Master del Profesorado de Secundaria.
Mi entrada fue: ¿Por qué no tratamos de hacer un planteamiento interdisciplinar ya que la propuesta ministerial nos lo permite?

  • Complementos para la formación disciplinar de la especialidad
  • El aprendizaje y la enseñanza de las materias de la especialidad
  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
  • Procesos y contextos educativos
  • Sociedad, familia y educación
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
  • Practicum en la especialidad, incluyendo el trabajo fin de master

Respuesta de mis compañeras: Antes o después tendremos que decidir qué da cada departamento. Por tanto, esto para tí, esto para mí. ¡Vamos!, el habitual reparto de cromos.

jueves, 26 de julio de 2007

Libros de texto

Véase el comentario de Jabi Monzón a propósito del negocio de la educación.
Y ahora una parte de la tesis que escribí en el año 1996.

A mi juicio, la intersección del ámbito económico y social con los libros de texto se caracteriza por:

  • el mercado editorial mueve una importante cantidad de dinero
  • es un mercado poco transparente
  • este mercado es un oligopolio
  • el devenir comercial del libro de texto es paradójico.
Al contrario de lo que ocurre con cualquier producto comercial, el libro de texto es elegido por una persona que no lo va a comprar. Un libro cualquiera lo elige quien lo compra aún cuando lo regale y por tanto no vaya a ser su usuario. Cualquier producto: una camisa, un alimento, una bebida es elegida por quien lo va a comprar o quien lo va a usar.

miércoles, 25 de julio de 2007

Universidad. Entidad


Siempre me ha gustado recoger las citas de aquéllos que dicen las cosas que yo pienso pero que ellos dicen más claramente.
Por eso el libro de Sousa Santos: "La universidad en el siglo XXI"

"La universidad es una entidad con un fuerte componente territorial que es bien evidente en el concepto de campus. En esa territorialidad, en combinación con el régimen de estudios, se vuelve muy intensa la co-presencia y la comunicación presencial. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cuestionan esta territorialidad".

Como para pensar cuándo nuestros rectores nos premian en el complemento docente cuando preparamos materiales para utilizar on line.

martes, 24 de julio de 2007

De la interdisciplinariedad


En el año 1974, al entrar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, oí por primera vez esa palabra: interdisciplinariedad.
Con el paso del tiempo fui entendiendo a qué se refería y fui analizando las implicaciones que su puesta en práctica conllevaba.
Con el paso del tiempo me hice defensor de una idea que es obvia porque en nuestra vida cotidiana, en la toma de decisiones de cada día no pensamos disciplinarmente, sino que todo nuestro conocimiento es empleado en la solución del problema.
Otros han expresado mejor que yo este concepto, por eso recurro a Sousa Santos que señala como se ha pasado "Del conocimiento universitario al conocimiento pluriuniversitario"
Según este autor, en el siglo XX, ha predominado el conocimiento disciplinar, en el que los investigadores son quienes determinan los problemas científicos que deben resolverse. En cambio, en el siglo XXI, el conocimiento pluriuniversitario es un conocimiento contextual. La formulación de los problemas es el resultado de un acuerdo entre investigadores y usuarios.

lunes, 23 de julio de 2007

Verdades verdaderas

El pasado día 10 atendiendo una consulta de tutoría, escribía:
"Que la verdad objetiva no existe, porque hay muchas verdades de una misma realidad
-La objetividad emerge del sumatorio de intersubjetividades
¿Es objetividad o es una realidad consensuada?
Yo respondí ante semejante desafío: El libro lo escribí hace 13 años. Del 50% de lo dicho no me acuerdo el por qué y del otro 50% no estoy de acuerdo porque evoluciono. Una razón más para afirmar que la verdad objetiva no existe y la única verdad procede de la intersubjetividad, es decir, del confronto y la condivisione de mi verdad con tu verdad y con la de todos los que participan o tienen que ver sobre el evento o el fenómeno que se trata de comprehender.
Hoy he encontrado una referencia a las verdades, concretamente a los filtros que utilizamos para señalar que es y que no es verdadero, en el libro de Alvin y Heidi Toffler, La revolución de la riqueza:
  • CONSENSO
  • CONSISTENCIA
  • AUTORIDAD
  • REVELACIÓN
  • DURABILIDAD
  • CIENCIA
Los Toffler argumentan que las verdades basadas en la ciencias están siendo desacreditadas en favor de las otras, especialmente, la del consenso, es decir, las verdades estadísticas.



domingo, 22 de julio de 2007

Derechos de los niños


La Declaración universal de derechos del Niño de la UNESCO fue creada como una discriminación positiva para aquellos niños y niñas que no tenían reconocidos ni los derechos como personas, lo cual era más grave tratándose de un niño.
Pero cada día me vienen a mi pensamiento evidencias que muestran que con dicha declaración se produjo el efecto Mateo de Merton, es decir, se han reconocido derechos a quienes ya tenían los básicos. En consecuencia se ha producido la tiranía y la exigencia de quién ya tiene que quiere más.

Estas ideas, discutibles, se me ocurren cuando veo en Tv. un niño que transporta dos calderos de agua e inmediatamente veo como mi hijo malgasta litros de agua cuando trato de que se lave los dientes.

¿Por qué se puede meter en el mismo saco de la explotación al niño de 13 años que trabaja cosiendo balones durante 12 horas por un dolar y al niño/a de 13 años que colabora en el negocio familiar (pizzeria) los domingos por la tarde?
A mi me parece que no, porque puedo ponerlo más difícil a propósito de las I.C.T.
¿Es explotación de un niño que colabora con su padre en el diseño de un programa multimedia que el padre utilizará para vender más o para dar su sesión de formación que será remunerada?
¿Sólo es explotación si el padre no le da propina? ¿Se arregla legalmente si se constituyen en sociedad regular limitada?
Creo que la declaración del año 1959 deberá ser revisada.