sábado, 8 de septiembre de 2007

Dramatización y Escuela

De los resultados de una investigación (D'ANGELO) de la región de Lombardía en la que se analiza el uso que los docentes realizan de las técnicas de teatro y de dramatización para el desarrollo del currículum se desprenden las siguientes consideraciones:

Desde la Infantil a la Secundaria de segundo grado, todas las escuelas contemplan frecuentemente entre sus actividades iniciativas que implica de diverso modo al teatro. Como se desarrolla concretamente no resulta del todo claro y se precisará de una segunda fase para profundizar en los resultados.
La escuela primaria da una imagen más dinámica, abierta al diálogo y la discusión consciente de las problemáticas relacionadas con el ámbito afectivo – relacional, en cualquier caso, deseosa y disponible a la mejora a través de la formación y la experimentación de metodología didáctica activa y atractiva.

La Escuela Secundaria, en cambio, relega al ámbito extracurricular la oportunidad de incorporar metodologías alternativas e innovadoras. Se hace un paso adelante y dos hacia atrás: hagámoslo pero fuera de horario, hagámoslo pero sólo quién quiera, hagámoslo pero es algo adicional.

Incluso cuando se va a hablar de diálogo intercultural, la disponibilidad del profesorado de Secundaria para la formación es muy baja. A pesar de que el fenómeno de la inmigración es fuerte y lo será cada vez más en la Secundaria.

Indudablemente, el hecho de que la estructura de la Escuela Secundaria Superior sea tan antigua como el haber comenzado antes de la Segunda Guerra Mundial con rigidez en los objetivos y en los contenidos disciplinares no facilita ni la renovación ni la disponibilidad del profesorado a implicarse. Su didáctica, su modelo de enseñanza – aprendizaje, se basa en la misma que ellos vivieron y sufrieron cuando eran estudiantes.

¿Esta investigación es italiana o española?

viernes, 7 de septiembre de 2007

IEPSA

Reunión de IEPSA. Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Aragón.
Somos una asociación formada por un pequeño grupo de profesores y de técnicos que trabajan en el ámbito de la educación social.
Objetivo: realizar estudios acerca de la educación social con el fin de promover transformaciones políticas en el territorio.
“IEPSA agrupa pluralidades por la dedicación profesional y la situación laboral,pluralidades en la formación inicial, de origen, y en la perseverancia o no en la continuada, pluralidades de estilo, en la cultura y singularidades en nuestras propias personalidades;pero articula la pluralidad en un interés común; un interés por una praxis socioeducativa, reglada y no formal, que recupere la tradición civilizada por el humanismo colectivo en la finalidad última de emancipación de la persona.”

jueves, 6 de septiembre de 2007

Interdisciplinariedad 4

¿Para qué aprender matemáticas si no sé para qué me sirven?

En la red: http://www.psicopedagogia.com/glosario.php
Filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación. Puede afirmarse que tiene entre sus representantes más importantes a Roheim y a Devereux. Este último delinea una serie de principios teóricos y metodológicos, a los que llama complementarismo, que constituyen una verdadera sistematización inicial de lo que podríase denominar paradigma interdisciplinario. En la práctica científica actual parece resultar muy difícil alejar la interdisciplinariedad del eclecticismo o de la vulgarización banalizadora.

en mi libro Didáctica y Curriculum.(2004)
“la interdisciplinariedad contribuye eficazmente a la construcción y desarrollo de nuevas e integradoras teorías que proveen un adecuado marco conceptual de referencia para formular preguntas, resolver problemas y, sobre todo, para planificar y evaluar ulteriores investigaciones y proyectos.” (Álvarez, 2000:113)

Diccionario Santillana (1983):
Interdisciplinariedad: Una de las modalidades de relación científica que requiere relaciones de reciprocidad o coimplicación entre las disciplinas, promoviendo cambios de diverso nivel en todas ellas. La educación es interdisciplinar por su complejidad y por afectar a todo el hombre.

En resumen, podríamos decir:
La Interdisciplinariedad se refiere a la necesidad de abordar los problemas desde perspectivas disciplinares diversas tal como hacemos en este taller. Por ejemplo, “El problema del desarrollo sostenible” se tiene que abordar desde las ciencias naturales, la meteorología, la física, la economía, la sociología, la psicología, la pedagogía, la historia, la cultura o la religión entre otras.

De este modo pretendo que los estudiantes aprendan que para definir un concepto yo puedo recurrir a Internet, a un manual, a un diccionario o a la definición que un profesor realiza a partir de su conocimiento y experiencia.


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Jubilados


Hoy primer día en el trabajo. Saludos, saludos, saludos.
Entre los saludados dos entrañables compañeros a los que dedicar el comentario de hoy:
Javier Salvanés, profesor de literatura infantil al que sus alumnos recuerdan como un maestro. El maestro que les hizo amar los cuentos. Yo no tuve la oportunidad de tenerlo como profesor. Pecato!
Rosa Domínguez, profesora de historia de la educación. Compañera del departamento de Ciencias de la Educación fue una trabajadora incansable que ayudó a construirlo, a darle entidad. También construyó la nueva facultad de educación, aunque las intrigas políticas universitarias y su indiferencia por la pelea no le permitieran ser la primera decana de la misma.
Rosa, comparte su vida, con un maestro de literatura, Luis Alfonso Martínez, que a mi me enseñó el gusto por la geografía. Aunque no sé si esto no será algo genético porque mi hijo Alessandro con 5 años sabe localizar El Salvador y sabe que la capital de Finlandia es Helsinki.

martes, 4 de septiembre de 2007

Profesor Rodríguez Diéguez

Glosa a José Luis:

Conocí por primera vez a José Luis al asistir a una conferencia (en primer año de facultad) sobre el cómic, sobre la imagen de la enseñanza. No era un profesor de Didáctica sino un profesor didáctico.

A los pocos días, sucedió un encuentro en el campo de atletismo, un domingo soleado valenciano. Yo: un menor de 17 años recién llegado de una lejana universidad laboral y un profesor de universidad, que se acercó, y hablamos con naturalidad y con afecto. Sobre todo, afecto. Siempre recordaré su gesto con una media sonrisa, con un afrontamiento escéptico de los problemas.

Formalmente fui alumno suyo en la asignatura de Didáctica de segundo curso y aprendí mucha Didáctica. Pero todavía hoy recuerdo dos cosas:

Primer día: Recomendó tres libros que han impactado mi vida y mi profesión: El 1984 de Orwell, el Mundo Feliz de Huxley y Walden Dos de Skinner.

Luego el día que pronunció "Zordaink" (más o menos) y preguntó sí lo conocíamos cuando comprobó nuestros rostros de despiste. Luego nuestro colectivo: “Ah, bueno! Tordinque” cuando escribió en la pizarra el nombre del psicólogo norteamericano Thorndike.

Cuando en cuarto o quinto curso, nos propuso a mi y otros compañeros que si queríamos participar en una investigación sobre la interacción didáctica, no pusimos ninguna pega a pesar de que no podía premiarnos con ninguna nota positiva.

Aprendiz de investigador contando con su ayuda y asesoría, junto con un compañero de Zaragoza iniciamos una investigación con el apoyo de José Luis y Juan Manuel Escudero. Entre las actividades para-investigadoras, se incluyó una salida nocturna para confraternizar. Todavía recuerdo los “tejos” que la cabaretista del desaparecido Café El Plata de Zaragoza, dedicaba a los ojos azules de José Luis.

Luego, la oportunidad de reencontrarse en congresos, jornadas, etc. Especialmente, recuerdo 1993 (Sevilla) y 1994 (Salamanca) las Jornadas de profesores de Tecnología Educativa. Creo que ésta fue la última vez que le vi, pero su recuerdo siempre está cerca. A través de colegas supe y seguí la evolución de su enfermedad.

Actualmente, en mi clases y disertaciones, soy profesor universitario del área de Didáctica y Organización Escolar de lo que José Luis tiene una gran parte de “culpa”, mis referencias a él son muchas en los temas que él me enseñó a valorar su importancia:

  • - El acto didáctico
  • - La didáctica como proceso comunicativo
  • - La imagen en lo escolar
  • - La evaluación

El día que conocí su fallecimiento, una lágrima corrió por mi mejilla.

En realidad sigue estando presente aunque no pueda verle.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Regreso


Yo no quiero volver a trabajar! El stress de la vuelta al trabajo aparecerá mañana en los periódicos, si no lo ha hecho ya en los semanales de hoy domingo.
Feliz lunes post vacacional a todas y a todos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Cambio climático

Los cursos pasados estuve realizando un estudio sobre las relaciones entre los problemas medioambientales y la religión. El grupo español nos ocupamos sobre todo del cambio climático. Interesante tema que luego ha popularizado la película de Al Gore: "Una verdad incómoda."
Practiquen su inglés rellenando la encuesta que les dice inmediatamente cuanto contribuyen a ensuciar la atmósfera:

O visiten el sitio europeo .