sábado, 15 de septiembre de 2007

Fukuyama y multiculturalidad

Fukuyama es ese tipo que hizo famosa aquella idea del fin de las ideologías. A mi nunca me pareció muy acertado, pero en esta ocasión su crítica al intento de Europa de integración de los grupos inmigrantes musulmanes y el análisis que realiza me resulta clarificador para entender los problemas que nos encontramos con las estrategias de integración que asumimos.

Fukuyama viene a afirmar que estamos intentando integrar a los grupos y no a los individuos.
Los países europeos conciben el multiculturalismo como un marco de referencia en el que hacer coexistir culturas diferentes, antes que un mecanismo de transición para integrar los nuevos llegados en la cultura dominante.
Este modelo está basado en el reconocimiento de los grupos y de sus derechos. A causa de un malentendido sentido de respeto por las diferencias - a veces por complejo de culpa postcolonialista - se ha cedido a las comunidades culturales una excesiva autoridad para fijar las reglas de comportamiento para sus miembros.
"El liberalismo no puede ser basado sobre los derechos de los grupos, porque no todos los grupos sostienen valores liberales. La civilización del iluminismo europeo no puede ser culturalmente neutra, desde el momento que la sociedad liberal tiene valores propios que se refieren a la igual dignidad y valores de los individuos.
Los miembros de la comunidad inmigrante y sus descendientes merecen ser tratados sobre el trato de igualdad como individuos y no como miembros de comunidades culturales".

Me debo estar volviendo liberal porque estas ideas no me producen rechazo. Pero quizás es porque tienen parecido a dos viñetas de Romeu del año 2001, pero como dicen los periodistas de "rabiosa" actualidad todavía.

Imagen de viñeta1 : (pinchar)
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20010930&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20010930elpepivin_3&type=Tes&k=

Imagen de viñeta 2: (pinchar)

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20011006&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20011006elpepivin_2&type=Tes&k=






viernes, 14 de septiembre de 2007

Educación para la ciudadania -2


"La asignatura de E.para la C. me parece estupenda, sus contenidos. Lo inquietante es que exista.
Una lleva al crio al colegio dando por hecho que le van a enseñar auqellos de que todos somos iguales, que no hay que hacer de menos a nadie por tener una religión u otro color, que todos tenemos derechos y deberes, y ese tipo de cosas derivadas de nuestros orígenes cristianos y que los coles, católicos o no, enseñan.
Pero, claro, no debe de ser así desde el momento que nuestras autoridades han decidido que hace falta una hora intensiva de bondad y humanidad a la semana en lugar de ir diseminándolas - la bondad y la humanidad -, entre los días y las horas."
"No creo que se necesite una asignatura de "valores", porque confío - o temo, o sospecho - en que los valores vienen dentro del paquete. Yo es que soy optimista. Pero viendo la decisión que han tomado en el Gobierno, he sabido que ellos temen lo peor."

Cristina Fallarás en el periódico ADN del 13/09/2007

jueves, 13 de septiembre de 2007

Curso Cero

Esta denominación corresponde a un curso inicial para los alumnos de primero de la Facultad de educación que se desarrolla antes de que empiece el primer curso.

Somos varios los profesores que participamos en el mismo y yo propuse un "Taller de habilidades para el trabajo interdisciplinar" que desarrollamos Carmen Molina (Matemáticas), Pilar Arranz (CC.Educación), Angel Cortés (CC.Experimentales), Pilar Arbé (Bibliotecaría) y yo mismo.

Predicamos la interdisciplinariedad con el ejemplo.
Se pretende que los estudiantes adquieran un rol acorde con las “directrices de
Bologna”, es decir, un papel de aprendizaje activo.
Se trabajarán la actitud favorable hacia el trabajo en las competencias siguientes
aparecidas en la propuesta del Grado de Maestro de Educación Primaria.
- Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios
científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
- Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y
adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la
vida.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la
comunicación.
En resumen, las competencias generales que se usarán serán las siguientes:
-Uso de computadoras
-Gestión de bases de datos
-Comunicación verbal
-Comunicación escrita
-Trabajo en grupo
-Comunicación interpersonal

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Compañias low cost


Mis experiencas son con tres compañias:
Volare:
Vueling:
Ryanair:
Volare, italiana, me "pilló" un billete cuando quebró y que conseguí que me devolvieran el importe.
Esto, me permitió hacer el vuelo inagural Barcelona - Malpensa (Milan) de Vueling. Compañía catalana, fiable, del sr. Lara (el de Planeta). Me permitió obtener billete el día de la muerte de mi madre. Compre por Internet el billete a las 9.15 del 13 de agosto y a las 11.45 estaba embarcando.
Ryanair puso a Zaragoza en el mapa de Europa. Gracias. Me proporciona un puente áereo con el cuarto aeropuerto de Milán (situado en Bergamo). Ryanair es irlandesa, de Mr. Olery. Todavía me sigo preguntando cómo hace para ofrecer precios tan bajos. Vean las condiciones de trabajo de sus trabajadores, yo las miré buscando pistas de cómo puedo volar a precios más baratos que el billete del autobús a Barcelona.

martes, 11 de septiembre de 2007

11-S

¿Dónde estaba en el 11 de septiembre de 2001?
Por entonces no tenía televisión por lo que cuando oí la noticia en la radio, me pareció que sería un accidente de un país con muchos aviones.
Luego recibí la llamada de mi hijo Iván (21 años) en el que me decía que lo viera por televisión. Yo estaba en el trabajo por lo que seguí los ataques a través de las fotografías de los periódicos en versión digital. El ancho de banda no permitía conectarse a imágenes en movimiento tan fácilmente como hoy en día.
Había estado con Grazia visitando U.S.A. el verano anterior (2000) y habíamos subido a las Twin Tower. Luego, recuerdo la voz entrecortada y temerosa de Grazia que desde Milán me llamaba para preguntarme qué cosa estaba sucediendo y qué mundo era éste al que iba llegar Alessandro.
"Siempre me imagino a Grazia sola en Milán con su incipiente pancha y escuchando noticias que le resultaba difícil de comprender. Preguntándose si la decisión tomada de tener un niño había sido acertada"

¿Dónde estaba el 11 de septiembre de 1973?
Mientras Allende moría y Pinochet comenzaba a amasar su fortuna, yo era un estudiante de C.O.U. en la Universidad Laboral de Córdoba y en Literatura, un dominico de nombre Gago y un poco inquisidor como corresponde a la orden, me obliga a aprender de memoria poemas de Pablo Neruda. ¡Caramba, qué coincidencia!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Feria de la Patata. Cella (España)

Yo estuve ahí. Y me llena de orgullo participar con todos los participantes. Como siempre, José Luis (Aula Cella Cultural) me invita y si encuentro posibilidad, voy.
Este año más fácil con la autovía mudéjar casi concluida.
En Cella he encontrado amabilidad, gentileza, jamón, vino y unas excelentes patatas bravas. He comido, bebido, charlado, participado en un campeonato de guiñote con mi compañera Pilar Abós (No preocuparos no hemos ganado. De haberlo hecho, exigiríamos que las elecciones a Dirección o Decanato se resolvieran por esta competencia).
Y para finalizar, hemos visitado una excelente exposición de trajes regionales (con material recogido en el propio pueblo) explicada por un estudiante de magisterio que promete maneras didácticas.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Educación para la ciudadanía


¿De qué protestan los obispos y la Iglesia católica en general por lo que respecta a este asunto?
Por lo que parece los libros de texto siguen siendo el principal medio de transmisión de la información en la Escuela a pesar de las pizarras digitales y demás artilugios informáticos.

Y quizás en los procesos de ventas de grandes empresas, las editoriales Narcea, Bruño, Edelvives, S.M., Edebé, etc. habrán sido vendidas al capital ateo y masón. Pero me parece que no - corrígaseme si estoy equivocado -.

"En concreto, ya tienen su edición preparada las editoriales Santillana, Edebé, Teide y Fundación Santa María-ediciones SM."
A ver si el problema es que, con tanta manifestación, no les ha dado tiempo de preparar los libros de texto correspondientes para coger cuota de mercado.