sábado, 22 de septiembre de 2007

WCLIL y Republica Checa

Ayer, viernes 21, toda la jornada en un seminario de diseminación (sembrando como los agricultores) de nuestro proyecto de WCLIL.

Asistentes: 50 profesores de diversa procedencia (Please, Zoja, Can I send me the dates?)

Organización: Zoja y Karel han realizado un trabajo excelente. No ha faltado nada y congregar a tanta gente nunca es fácil.

Comenzó a las 10 horas nuestra coordinadora Lauretta D'Angelo explicando en qué consiste la metodología CLIL

Luego , siguió Pier Luigi Cassinari contando como los problemas técnicos interaccionan perfectamente con los problemas didácticos y organizativos.

En tercer lugar, llegó la colega sueca, Michaella Sköld, y contó la experiencia vivida en el diseño y el desarrollo de una videoconferencia con metodología CLIL. Dejó a los participantes con ganas de saber y a mi me brindo unas cuantas ideas para la intervención de la tarde.

Después de una parada, empezamos con 15 minutos de retraso por culpa de los camareros no de nosotros que no hicimos ni 30 segundos de sobremesa. (¡Maldito espíritu europeo que no respeta la cultura española!)

Javier Sarsa explicó la excelente web del proyecto. En ella está recogido ordenadamente todo nuestro trabajo.

Para último plato me reservaban a mí. Como mi inglés "hace llorar", habíamos decidido hacer virtud mi incompetencia. Es decir, yo (Español) hablaba en italiano, Michaella (Sueca) me traducía al inglés y Jana Novotna (Checa y la traductora) traducía al checo. Es decir, una idea pasaba por tres lenguas distintas y tres personas distintas. Me gustaría saber que ha entendido cada uno de los asistentes. Habría puesto un examen, pero la lengua checa es más difícil que el finlandés.

El resultado no ha estado mal. Thank you very much for your comprension, Michaella .
La ponencia ha sido hecha al alimón por un varón, español, caótico en las ideas y heterodoxo en la metodología y por una mujer, sueca, ordenada en las ideas y metódica en la metodología.
Parece que ha gustado. No tendremos contratos de la TV pero se lo pasarían mejor que con algun reality show.

Espero que al menos habrá quedado claro que hay que trabajar en grupo a pesar de las diferencias y que uno puede estar coordinado aunque no se haya concretado hasta el último detalle.

Espero vuestros comentarios y si alguno lo traduce al inglés , mejor.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Praga

Estoy de viaje por temas relacionados con un proyecto Minerva (w-clil) y tenía que ir directamente a Ostrava pero cosas del destino y de la compañía aerea que ya no esperan a los viajeros aunque el retraso sea motivado por motivos propios de la compañía, tuve que pasar la noche en Praga en el Marriot.
¡Qué desfortuna! ;-)

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Analfabetos

Leo en el periódico City, edición de Milano:

"Casi 2 millones de trabajadores en Francia tienen graves lagunas de escritura, lectura y cálculo.
Lo afirma el último estudio presentado de la Agencia Nacional de lucha contra el analfabetismo. Sobre 64 millones de habitantes. En Francia los analfabetos totales son más allá de 3 millones".

Por si alguno pensaba que ya no era necesaria la educación de adultos. Por si se podía pensar que la escolarización obligatoria erradicaba el analfabetismo. Y no quiero calcular la cifra si se incluye el analfabetismo funcional y el analfabetismo tecnológico, el de la "brecha digital".

En fin, para pensar y reflexionar.

martes, 18 de septiembre de 2007

Alfabetización informática


Cuando explico en qué consiste la alfabetización informática, pongo un ejemplo que al principio era inventado, pero que luego, sorprendentemente, se convirtió en realidad. Caminaba por una calle zaragozana, cerca de la Universidad, cuando una mujer que aparentaba unos 50 años de etnia gitana, se me acercó y con una moneda de 100 Pts. en la mano, me dijo: “podría Vd. pagarme el aparcamiento porque tengo el coche ahí aparcado y no sé cómo se hace esto”.

Pues bien, esta anécdota me sirve para ilustrar la transcedencia de la introducción de las TIC en todos los ámbitos de nuestras vidas, lo necesario que es estar alfabetizado informáticamente (no es lo mismo que saber usar programas) y cómo la riqueza del conocimiento no está justamente repartida sino que depende de nuestro origen y de nuestra circunstancia.

Todos buscamos con la labor educativa el mismo fin: erradicar las desigualdades. Cada uno destaca un aspecto, aunque finalmente todos buscamos una sociedad más justa a través de aquéllas estrategias que nos parecen más adecuadas: la educación, la educación compensatoria, las nuevas tecnologías, las escuelas aceleradas,...

lunes, 17 de septiembre de 2007

Un profesor de filosofía

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y lo vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí. Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo:"Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedase estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche..... La arena es el resto de las pequeñas cosas. Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tu familia, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena. Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaban las cervezas. El profesor sonrío y le dijo: "¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos cañas con un amigo". Pásaselo a todos los que consideres amigos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

La gallina de los huevos de oro


"Los hosteleros han acusado una disminución de entre un 10% y un 15% del número de pernoctaciones durante el mes de agosto. Los empresarios achacan los malos resultados a la subida del Euribor y al mal tiempo, aunque no temen por el futuro del sector." (Heraldo de Aragón 5/9/07)

Yo les invitaría a pensar como causa que es más barato tomarse una copa en Berlín que en Zaragoza o es más barato un viaje por el Caribe que tres días en la Expo de Zaragoza. Parafraseando la publicidad de un almacen: "El turista no es tonto".