sábado, 29 de septiembre de 2007

Examen del DEA

El Diploma de Estudios Avanzados se realiza al finalizar los dos cursos de que consta el actual tercer ciclo (doctorado) en la universidad española, a la espera de su adaptación a Bologna.
Considero que es una ocasión (espacio y tiempo) interesante para encontrarse profesorado de diferentes disciplinas. En nuestro caso, es más fácil porque se trata de un programa interdepartamental. Esto permite escuchar investigaciones de las ciencias experimentales, de las ciencias sociales, de la filología, de la didáctica, de la música.
Todo ello desde una perspectiva de un concepto que empieza a sonarme:

INTERDISCIPLINARIEDAD.

La especialización no atenta a los planteamientos holísticos, globalizadores. Sólo visiones pacatas y reducionistas hacen que un profesor, que un investigador, sólo mire su parcela.
Recuerdan el chiste del borracho que sólo busca las llaves debajo de la farola porque sólo allí hay luz. Pues muchas veces los investigadores actuamos de este modo. Lógico porque siempre da miedo la oscuridad.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Perdido en la aldea digital


Solo unos ejemplos al modo de “Sin noticias de Gurb”[1], aunque supongo que ya lo habrán leído en cualquier diario:

“7. 30 Suena el despertador digital, que se conecta con la emisora ya programada

7.45 Ya ha salido el café en una cafetera programada con sus 0 y 1.

8.30 Salgo a la calle y compró un periódico que se ha hecho con ordenadores

8.32 Me doy cuenta que he olvidado mirar la agenda electrónica y me temo que hoy era el cumpleaños de alguna amiga. Pero not Problem, me conecto a mi ordenador con mi teléfono wap y de paso pido a la floristería que manden unas flores a Mari Puri, debo decidirme si las quiero reales o virtuales.

8.45 Entro a tomar un desayuno y pido un wooper. Pregunto que lleva y la camarera me contesta que ella sólo sabe que para el wooper debe apretar el nº 47. Tiene un sabor anónimo y me voy sin saber que diablos tiene el wooper

9.12 Llegué tarde al trabajo y deberé introducir mi tarjeta para fichar, justificaré mi retraso. Elegiré el código 237x el siempre socorrido problemas con el tráfico. Además este mes he usado mucho el 45f, cuestiones familiares diversas,..”

Así toda la jornada laboral, cuando salgo del trabajo: en el ocio, en los negocios, en cualquier lugar me encuentro informatizado. Mi coche sintoniza emisoras que me envían mensajes de todo tipo: publicitarios, educativos, (¿quizás son lo mismo?)


[1] La divertida novela de Eduardo Mendoza.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Mujer y Política


Clase de Estrategias de información y comunicación.
Grupo de 5 estudiantes, 2 de Filologia Inglesa (por primera vez tenemos alumnos procedentes de otros estudios diversos al Plan de Estudios donde se encuentra la asignatura) y 3 de Psicopedagogía: Elsa, Aurora, Alberto, Mari Carmen y Lourdes.

Se ponen a pensar subtemas del argumento elegido: Mujer y Política.
Este es el resultado: Educación, familia, Derechos sociales, Mundo laboral, Instituciones, Poder, Violencia.
Todo ello deberá hacerse con una perspectiva histórica y buscar un hilo conductor que haga atrayente el relato.
La limitación espacial: España
La limitación temporal: desde que la mujer voto por primera vez.
Good luck!

martes, 25 de septiembre de 2007

The new teacher


Como quiero internacionalizar este blog y la siguiente enumeración ya la tenía lista, la ofrezco a vuestra consideración.
Características del profesor del siglo XXI
  • Flexible
  • Motivating and innovating in using resources: stories, fairy tales, reportages, results of research, experiences, ...
  • Gives immediate feeback
  • Active in listening
  • Understands feeling and culture of students.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Aeropuertos home

Haciendo balance de mi cansancio, he encontrado que la semana pasada he subido a cinco aviones y he estado en cinco aeropuertos: Bergamo, Zaragoza, Barcelona, Praga y Ostrava.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Ostrava good by!

Hoy volvemos a España. El lunes estará lleno de asuntos por resolver. Y hoy ha sido día de despedidas: Pier Luigi, Michaela, Karel, Zoja, Lauretta. La dimensión afectiva, de comprensión del otro, aparece en estos momentos. Supongo que nos veremos por Videoconferencia y que seguiremos en contacto por correo electrónico o en el foro, pero a algunos de ellos era la última vez que nos vemos. Es un poco triste. Unas pocas fotos, por favor: