sábado, 20 de octubre de 2007

Teatro y Vida

POR SI ALGUNO AUN ESTA EN TIEMPO DE ACUDIR A UNA DE LAS SESIONES.
Merece la pena llegarse hasta Morata. Cuidado en la autovia!!

Morata de Jalón, Salón Cultural.

5, 6, 19, 20 y 21 de octubre de 2007. 20h.

Teatro La Tarara
Presenta:
Los Bienes
(Epifanía)
Escrita por:
Grassa Toro
Dirección:
Carolina Mejía

Elenco Artístico:
Madre superiora:
Aurora Moratinos
Ladrón:
Jesús Jiménez
Sor Perpetua:
Laura Jimeno
Sor Amparo: Mariluz Bartolomé
Médico:
Manolo Pulido
Sor Humillación:
Manuela Rubio
Sor Esperanza: Sandra Hernández
Sor Caridad:
Violante Arévalos

Luces: Adrián Roy
Sonido: Carolina Mejía

Entre el bien y el mal hay un espejo, que gira y gira... sin dar tiempo a mirar.

La religión, que ha sido durante siglos caudalosa fuente de inspiración artística, ha dejado de serlo, al menos en la cultura europea.

Ajena a la fe y sus circunstancias, una buena parte de la población se desentiende del tema: hay otras cosas que atender.

Sin embargo, la religión sigue siendo generadora abundante de conflictos dramáticos con los que nutrir la creación teatral. Los bienes es una obra de teatro. El teatro no es un hecho religioso, la religión en el teatro es un tema. En el teatro se manifiestan los seres humanos. El teatro nos devuelve espacio, tiempo y vidas.

Colaboran: Ayuntamiento de Morata de Jalón, La CALA.

Agradecimientos: Tapicerías Casamayor, Julio López, Doctor Ángel Luis Bueno, Herrería Jesús Jiménez.

viernes, 19 de octubre de 2007

Innovación si, innovación no

Este video vendrá bien para comentar la innovación educativa. Como siempre, nuestros colegas del otro lado del Atlántico saben aprovechar las TIC mejor que nosotros.

jueves, 18 de octubre de 2007

¿A qué elementos curriculares afecta el cambio?

¿A qué afecta el cambio?
a) Los contenidos: las propuestas de globalización, interdisciplinares, el trabajo por proyectos
b) Los recursos: utilización de las nuevas tecnologías, el trabajo sin libros de texto, los proyectos con mass-media
c) Los principios metodológicos: trabajo en grupo, el aprendizaje colaborativo, actividad, relación con el mundo laboral, estudio de caso, trabajo por proyectos, etc.
d) La organización: la integración de personas con necesidades educativas especiales, la incorporación de personas de otras culturas a la escuela, la participación de toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores).
e) La evaluación: autoevaluación, coevaluación, técnicas participativas y procesuales (portfolio, entrevistas, individualización)

miércoles, 17 de octubre de 2007

Ficha de los estudios de Psicopedagogía

La Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Zaragoza responde a las Directrices del Consejo de Universidades recogidas en el Real Decreto 916/92, y comenzó a impartirse el curso 2001-02.

Se trata de una licenciatura sólo de 2º ciclo, de dos años de duración.

Objetivos docentes:

“Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Psicopedagogía deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos aplicados a la Psicopedagogía”

  • “1. - Dominio del diagnóstico psicopedagógico a nivel de:
    • a) Conocimiento del niño, del adolescente y del adulto.
    • b) Conocimiento del contexto familiar, escolar, profesional y social.
    • c) Conocimiento de las principales variables, técnicas y recursos de diagnóstico.
  • 2. - Dominio de los modelos de orientación e intervención psicopedagógica centrados en el alumno, en la familia, en la escuela y en el contexto social.
  • 3. - Dominio del tratamiento educativo de las necesidades diferenciales a nivel de:
    • a) Integración escolar y social.
    • b) Dificultades de aprendizaje.
  • 4. - Dominio de los modelos y técnicas psicopedagógicas de acción social, en relación con:
    • a) Educación de adultos
    • b) Animación sociocultural
    • c) Relaciones escuela-familia
    • d) Relaciones escuela-contexto social
    • e) Iniciación a la vida activa
    • f) Educación para el ocio y el tiempo libre
    • g) Terapia ocupacional
    • h) Movilidad social
    • i) Gerontología social
    • j) Adaptación a las nuevas tecnologías
    • k) Jóvenes en situaciones de riesgo
    • l) Interculturalidad.
  • 5. - Dominio del proceso de enseñanza / aprendizaje en relación con:
    • a) La Psicología del aprendizaje
    • b) El diseño, el desarrollo y la innovación curricular.
  • 6. - Dominio de los modelos y técnicas de animación y coordinación de grupos en relación con:
    • a) El ámbito escolar
    • b) El ámbito social.
  • 7. - Dominio de la evaluación de procesos de intervención psicopedagógica en contextos formales y no formales.
  • 8. - Iniciación a la investigación psicopedagógica, en contextos formales y no formales, respecto de:
    • a) Métodos;
    • b) Técnicas
    • c) Instrumentos
  • 9. - Conocimiento de los principios y modelos que inspiran la política educativa.”

Opciones profesionales:

“ Los ámbitos de trabajo del psicopedagogo son básicamente: administraciones del Estado, centros y servicios de educación infantil, primaria y secundaria, equipos y gabinetes psicopedagógicos, centros de recursos y profesorado, educación social, educación permanente de adultos, centros de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, centros de orientación profesional, docencia universitaria, etc.”

Asignaturas troncales:

  • Diagnóstico en Educación
  • Diseño, Desarrollo e Innovación del currículum
  • Educación Especial
  • Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del desarrollo
  • Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
  • Psicología de la Instrucción
  • Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
  • Métodos de Investigación en Educación
  • Orientación Profesional
  • Practicum
Relación con otras enseñanzas:

Al tratarse de una licenciatura de sólo segundo ciclo, se puede acceder desde diversos primeros ciclos, una vez que se han cursado los correspondientes complementos de formación.

  • Licenciatura de Pedagogía:
  • Licenciatura de Psicología:
  • Diplomado de Educación Social:
  • Maestro, de las distintas especialidades.



martes, 16 de octubre de 2007

EduQual


La Fundación EduQual es una organización no gubernamental establecida en España y Nepal, apolítica y aconfesional, que tiene como objetivo el desarrollar proyectos educativos de calidad para niños y adultos marginados social y económicamente, proporcionándoles una formación que les sirva para mejorar sus vidas.

A partir de este objetivo se busca la escolarización de niños y adultos pobres y marginados, así como la formación de adultos (especialmente mujeres) en diferentes oficios como medida para mejorar el sostenimiento de la familia y para crear microempresas como medio de generación de recursos económicos. También existe una atención sanitaria básica gracias a la aportación de colaboradores y de clínicas locales.

La filosofía de la fundación se basa en

  • Poner de manifiesto el respeto por las tendencias culturales y religiosas del país.
  • Promocionar la implementación de métodos que desarrollen el espíritu analítico, crítico y creativo.
  • Promocionar la no-dependencia, la auto-responsabilidad y la auto-sostenibilidad de los proyectos en el futuro.
  • Divulgación de medidas de higiene y métodos para la prevención de enfermedades.
  • La lucha contra el maltrato, los abusos, la explotación y la discriminación de adultos y niños.

Siguiendo esta filosofía, en las escuelas se aplica una pedagogía activa usando aquellos métodos que consideran al niño como eje central del proceso de aprendizaje, incitándole a la experimentación, investigación y comparación de datos para permitirles crear su propio criterio y personalidad. Este método permite conservar su cultura nacional y étnica, apoyándoles en el aprendizaje de materias sobre la forma de vida nepalí.

Hay que destacar el esfuerzo que supone desarrollar esta metodología en un país con un nivel educativo tan bajo como Nepal. La educación no es obligatoria y no hay suficientes escuelas estatales para la población, situación que se agrava todavía más en las zonas rurales. Ni siquiera las escuelas privadas ofrecen garantías: La mayoría de ellas no tiene personal cualificado, sus instalaciones no son adecuadas, carecen de recursos didácticos, no disponen de material educativo y admiten un elevadísimo número de alumnos por aula.

El trabajo de la fundación ha consistido en evitar estas situaciones, creando unas escuelas que sirvan como modelo de futuro para el país. Las clases se imparten por profesores profesionales o en grado de aprendizaje y se facilitan clases a los profesores sobre Psicología Educacional y Desarrollo Infantil para mejorar sus técnicas de docencia mediante seminarios internos y/o apoyados por personal extranjero.

Las clases de Parvulario siguen el método Montessori de educación/aprendizaje, mientras que las clases de Primaria y Secundaria han estado siguiendo el curriculum establecido por el Gobierno de Nepal, mejorado con una considerable integración de técnicas pedagógicas modernas que permiten a los niños estar a la cabeza de la corriente educativa de Nepal. Bailes, música, informática y artes plásticas son parte integral de la formación en la escuela.

lunes, 15 de octubre de 2007

Dia de Acción del Blog


El 15 de Octubre es el Día de Acción del Blog y el tema de este año es el medio ambiente.

Como este tema ya me había preocupado con anterioridad, tengo varias entradas a las que os remito:

2 de septiembre: Cambio climático
18 de agosto: Incendios forestales
El comentario de Javi a la película de Al Gore me parece interesante:

"Ya hace unos mese que vi la película, la verdad es que está muy bien. me surgen algunas dudas, aunque insisto en que está muy bien.
La primera duda es que siendo verdad que la responsabilidad que tenemos los ciudadanos es muy importante creo que apela poco a la industria y a los gobiernos que son, a mi parecer, la primera fuente de contaminación.
La segunda, en este sentido, parece que se olvida que fue vicepresidente de los EE.UU., aunque ya sabemos que los conversos son necesarios".

domingo, 14 de octubre de 2007

El Mar

Pensaba no publicar en sábado y domingo, pero quiero compartir que el fin de semana vi el mar: