viernes, 26 de octubre de 2007

Clases internacionales

Encontrar un alumno español en el colegio madrileño Pi i Margall cuesta trabajo. En los pupitres apenas se observan tres, dos, uno o incluso ningún estudiante autóctono. No deja de ser una paradoja que en pleno centro de Madrid, en un barrio emblemático como el de Malasaña, exista un centro público donde haya clases enteras en las que no existe ni rastro de alumnos españoles.

En el aula hay buen rollo, a pesar de la procedencia de los pupilos: Tanzania, Ecuador, Santo Domingo o Rumanía.

A pesar de las dificultades que conlleva un centro donde el 70% de los alumnos es de origen extranjero, con 21 nacionalidades diferentes, el equipo directivo del Centro ha hecho de la necesidad virtud y combate la adversidad con esfuerzo, entusiasmo y una atención especializada. De esta forma, las clases de lengua se desdoblan en tres grupos en función del nivel de cada alumno; hay una hora diaria de español durante la que se aprende el vocabulario con métodos lúdicos y existe un plan de acogida para el alumno que llega nuevo al centro.

Se está produciendo un éxodo de los estudiantes españoles de la escuela pública hacia la concertada o la privada, lo que está provocando que algunos colegios públicos se estén convirtiendo en guetos de inmigrantes.

«El gueto lo estamos creando los propios españoles porque somos los que nos estamos yendo. Nos retiramos pensando que no se da calidad en la enseñanza, cuando no es así. Los alumnos extranjeros aprenden rápido y cogen enseguida el nivel», explica la directora del colegio . Esta pretende recuperar a los alumnos españoles para que puedan disfrutar de un colegio público, que está comenzando a aplicar la enseñanza bilingüe de inglés.

En otros centros, también con una fuerte concentración de inmigrantes, los profesores se quejan de que las clases «están ingobernables» y de que las explicaciones son cada día más elementales para poder mantener la atención de los alumnos«El nivel de la enseñanza es vergonzoso. A veces el niño se tira el año entero sin libros". Si bien muchas comunidades autónomas subvencionan al 100% la compra de libros de texto.

En Aragón, cerca del 70% de los niños inmigrantes acude a colegios públicos. Son las propias familas las que descartan matricular a sus hijos en los colegios concertados por tres razones:

  • la inexistencia de becas para comedor
  • las cuotas que piden 2/3 de los centros concertados
  • la religión, ya que la mayoría de las escuelas concertadas son de congregaciones religiosas.

jueves, 25 de octubre de 2007

El orientador orientado

¿El orientador no hace trabajo individual directo con el niño o con el grupo conflictivo, in situ? ¿Siempre es él quien da las orientaciones al tutor para que este trabaje?
¿El orientador nunca trabaja directamente con el grupo?
¿Cuáles son los límites de su actuación?
¿Solo puede asesorar (padres, centro), coordinar, realizar informes, evaluar, etc pero nunca implicarse directamente con los chicos?
¿Cómo se puede proponer técnicas, medios, orientaciones, etc. si no se trabaja directamente con los adolescentes?

Mi respuesta es que el trabajo del psicopedagogo es una combinación de trabajo directo y de trabajo a través de los tutores. Es como si en un equipo de fútbol, uno hiciera de futbolista y de entrenador.
Los límites de su actuación además de lo que este establecido legalmente, son aquellos que haya negociado con el resto de implicados en la orientación de los muchachos y las muchachas.
La última pregunta se contesta con el planteamiento señalado en la primera respuesta.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Formación Profesional a la carta

Crear una Formación Profesional a la carta tanto para los jóvenes que inician sus estudios, como para los profesionales que quieran reciclarse o ampliar conocimientos. Éste es el objetivo del departamento de Educación, que creará unos cursos específicos para atender las demandas laborales de la Comunidad. La DGA firmará convenios de colaboración con las empresas que quieran que sus empleados se especialicen en determinadas áreas. La Administración les ofrecerá cursos a cambio de que las compañías ofrezcan alguna contraprestación como puede ser convocar plazas para que los alumnos de FP hagan prácticas o colaborar en determinadas actividades.

Según este proyecto, una empresa de calzado, por ejemplo, puede decir a Educación que necesita especialistas en la costura de zapatos. El Departamento busca entre los ciclos formativos que oferta algún curso que pueda cubrir esa demanda o crea uno nuevo al uso para satisfacer la petición. La persona que haya superado ese curso no obtendrá un título de FP, pero sí una acreditación en la que se refleja los conocimientos o habilidades que ha adquirido.

El programa se ha iniciado de forma experimental y entre los talleres que se han impartido destaca el del manejo de una máquina de fabricación industrial de cinco ejes con la que se crean piezas, que está instalada en el IES Corona de Aragón de Zaragoza. "Es una herramienta muy sofisticada y casi única en la Comunidad, por lo que hemos recibido bastantes solicitudes de empresas que quieren que su personal aprenda a utilizarla", señaló Mendiara.
Con la iniciativa se persigue fomentar la formación a lo largo de toda la vida. "Los ciudadanos deben disponer de posibilidades de completar su preparación o mejorar su cualificación". Para la consecución de este objetivo se va a facilitar la realización de los ciclos de FP. Es decir, se potenciará la matrícula parcial (para que el curso se pueda hacer por fases) y la enseñanza a distancia y on line.

La inserción laboral de los titulados en formación profesional de Aragón es cercana al 90%" y superior en los relacionados con la industria, la hostelería y el turismo.

martes, 23 de octubre de 2007

Ideas Montesssori

Los niños:

  • Se concentran mentalmente cuando su interés es espontáneo.
  • Gustan que les repitan las cosas.
  • Gustan elegir con libertad sus actividades.
  • Disfrutan trabajando, haciendo actividades que son útiles y participando en las tareas que sirven a los demás.
  • Disfrutan el silencio
  • Disfrutan escribiendo.
  • Se auto-disciplinan espontáneamente.
Parece tan simple, pero es tan poco habitual, que me pareció interesante traerlo a reflexionar.

lunes, 22 de octubre de 2007

Informática escolar

"Yo utilizo cada día las TIC como nadie, pero si me paro a pensar para qué solo podría dar dos grandes grupos de uso: los triviales (correo electrónico, Word, Internet...) y los muy avanzados (simulación de sistemas...). Los primeros los aprende cualquier niño en su casa al igual que aprende a cambiar de canal en la TV; es un conocimiento tan simple que es implícito. Los segundos, son tan avanzados que más vale que el alumno tenga primero una buena base en todo.

En resumen, menos TIC-trivialidades y más matemáticas, por ejemplo. Prefiero a un excelente físico, lingüista, matemático, etc. que a un tecnócrata inútil que no sabe que hacer cuando se trata de pensar, porque a los primeros no habrá que enseñarles nunca más, a los segundos si.”


Recogido en el foro sobre el debate de la LOU.