viernes, 2 de noviembre de 2007

Menores y el juez Calatayud

Vedlos. Cuenta tantas cosas en 20 min. que hay tema para debatir durante 20 años.
Los derechos de los niños y de los padres, el papel de la escuela, de los psicopedagogos, de los políticos, de la sociedad en general, de los valores y de su jerarquización, etc.




miércoles, 31 de octubre de 2007

Informática escolar 2

“Ahora bien, no lo que no entiendo es que narices hacemos enseñando a los niños a hacer uso del ordenador, si antes NO LES HEMOS ENSEÑADO A HACER USO DE LA TELEVISIÓN, a ser críticos con lo que ven, a realizar análisis de los mensajes publicitarios que les bombardean día a día...”


Algunos señalan que antes que enseñar a utilizar los ordenadores, hay que procurar que los alumnos sepan analizar toda la cantidad de información que reciben, seleccionar la que es importante y sean capaces de ser críticos.

http://www.airiscdm.com/sobremesas.gifSobre la incorporación temprana de las TICs, hay diferentes opiniones. Los que piensan que no se deberían incorporar tan prematuramente, y los que opinan que cuanto antes mejor, porque ya es algo que forma parte de su realidad, pero quizás no tanto como un fin (aprender informática), sino como una herramienta pedagógica más. Sobre todo se puede ver cómo las diferentes posturas analizan las ventajas e inconvenientes que suponen las nuevas tecnologías en la escuela.


martes, 30 de octubre de 2007

El MOVA

El Movimiento de Alfabetización de Adultos MOVA, surge en la ciudad de Sao Paulo en los años 1989 a 1992, a partir de un simposium donde fue creado el Forum de los Movimientos Populares de Alfabetización de Adultos de la cuidad de Sao Paulo.

El forum del Movimiento de Alfabetización de Adultos fue formado a partir de las discusiones sobre el problema del analfabetismo en la ciudad. Estas discusiones se iniciaran, entre los Movimientos de Alfabetización - con trabajos realizados en las diversas regiones de la ciudad - y la Secretaria Municipal de Educación. Se percibió que se precisaban tener propuestas más concretas para el problema del analfabetismo, no solamente a nivel de región, sino también de ciudad.

Debía de cumplir dos tareas: 1) constituir una esfera publica no estatal; 2) reagrupar las fuerzas dispersas de las organizaciones populares, reuniendo un centenar de movimientos populares que hasta entonces trabajaban solos. De este modo construyó una asociación entre estado y sociedad civil, no sólo de carácter administrativo- financiero, sino también político- pedagógico.

Tres principios básicos: a) el analfabetismo es expresión de la pobreza; b) la educación es un derecho individual; c) se trata de una acción concreta en la lucha por la Escuela Publica y Popular, en el sentido de garantizar a los jóvenes y adultos no escolarizados de la ciudad, el derecho a la alfabetización y a la continuidad en el proceso educativo.


lunes, 29 de octubre de 2007

Directoras altivas

En Italia estoy descubriendo un nuevo tipo de mujer, un nuevo tipo de funcionaria:
La Preside de Scuola: (3 casos)

Una directora que en una cena informal, invitada en casa de una colega suya, acompañada de otras maestras coetáneas, es tratada de "LEI", de Vd. durante todo el desarrollo de una cena en una noche de verano. Yo perplejo y tratándola de tú como corresponde.

Una directora: recién llegada a un Centro, fundamentalista, que llega con el catecismo educativo del gobierno actual como bandera. ¿Cómo si los gobiernos durasen tanto o los catecismos fueran tan diferentes? O todavía no se hubiera demostrado que los maestros acomodan las leyes y proclamas educativas a su pensamiento y su práctica pedagógica.

Una directora que recibe a los padres con una mesa más ancha que los brazos puedan alcanzar y que en su sillón de "director", se echa para atrás, dando signos de distanciamiento con todo sus gestos y sus mensajes no verbales. ¿De este modo hay que aproximar la labor de Padres y Escuela?

Será por casualidad o será porque las Directoras no pertenecen a un "cuerpo funcionarial" diferente, pero no las he encontrado en España.