viernes, 7 de diciembre de 2007

Net Generation

Rasgos diferenciales según Andrés García Manzano:
  • Inteligencia visual
  • Multimedialidad
  • Descubrimiento inductivo, "sindrome del navegante"
  • Atención distribuida e incapacidad de prestar atención a una sola cosa.
  • Inmediatez, necesidad de respuesta inmediata.
  • Intervención mediada por dispositivos

jueves, 6 de diciembre de 2007

Constitución española


Cuando vote la Constitución apenas tenía veinte años y no me dí cuenta del detalle que una persona con talento y talante me hizo apreciar:

Hay que diferenciar el capítulo segundo del capítulo tercero del Título Primero.
Capitulo 2º: De los derechos y libertades, y ahí está el art. 27 referido a la educación.
Capítulo 3º: De los principios rectores de la política social y económica.

Cuando a la educación permanente se la quiere incluir en el Departamento de Bienestar Social no es un simple cambio de ubicación administrativa lo que se pretende. Si no es educación o es educación de segunda clase, está al albur de la política social de cada momento.
Si los derechos deben ser garantizados, los servicios sociales soló se velará porque las administraciones los promuevan. Pero si no hay dinero, no hay servicios sociales.

Interesante para el día 6 de noviembre, releer y reflexionar sobre la Constitución.
¿Alguno no sabía cómo llenar las horas de "Educación para la Ciudadanía"?

miércoles, 5 de diciembre de 2007

algunos datos PISA

No es que me apetezca escribir sobre el dichoso informe PISA. Yo siempre pensé que el sistema educativo era para promover la igualdad de oportunidades, pero resulta que miro a un lado: "evaluación sumativa", "es importante el proceso pero cuáles son los resultados", "no me quiero comparar pero dígame cuáles son los indicadores del rendimiento del sistema", etc.

Ya el otro día cuando ocurrió la tragedia de Finlandia, hice un comentario irónico a este informe porque algunos colegas finladeses "sacan pecho" cuando se juntan con algunos europeos del sur, los pigs (Portugal, Italia, Grecia, Spain).

Parece que en este nuevo informe, tres años después , Italia y España (mis países favoritos) siguen en el furgón de cola.

Parece que hemos obtenidos malos resultados en lectura, y que eso hayan influido también en los mediocres resultados en Ciencias y en Matemáticas. Sólo se me ocurre decir, c... , véase el libro de MOLINA, S. y GARCIA, E. "El éxito y el fracaso escolar en la EGB", creo que la edición es del 1984 si el Alzeheimer no me ataca.

Desde entonces tenemos una nueva forma de leer que no va de arriba a abajo y de izquierda a derecha sino que es zig-zag, lo llaman multimedialidad, hipertextualidad.


"En un libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO [12 años], se pregunta qué es un narrador omnisciente, algo que no sabría responder la mayoría de titulados universitarios. Se está desenfocando el objetivo, que es que los niños comprendan lo que leen y sean capaces de expresarse con corrección oralmente y por escrito", asegura Pilar Pérez, coordinadora de los contenidos mínimos de Lengua fijados por el Ministerio de Educación. Pérez insiste en la necesidad de implicar a los niños, de motivarles, de enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse. "Enseñamos a los niños del siglo XXI con metodologías del siglo XIX".

"en España, uno de los problemas que existen es la idea de que se enseña a leer y escribir en 1º y 2º de primaria [6 y 7 años], y luego nos despreocupamos. Pero se trata de un proceso que no culmina, al menos, hasta los 12 años", asegura. Jiménez insiste también en la necesidad de implicar a las familias, por ejemplo, dándoles herramientas para que utilicen con los niños antes de los 6 años. "Los cuentos tienen una gran importancia para que se familiaricen con el hecho de contar y escuchar historias, hay que estimular las conversaciones dentro de las familias; el lenguaje escrito se construye sobre el lenguaje oral", asegura. Luego, marca unos rasgos comunes que debe tener en cuenta el profesor, como el aprendizaje fonológico, de vocabulario o la lectura en voz alta. Y todo esto, adaptando incluso el lenguaje con el que se dirige a los alumnos a su contexto familiar y social.

Digo yo: sí los expertos dicen esto, ¿por qué los profesores de instituto hacen lo contrario?

martes, 4 de diciembre de 2007

Educador social

La situación del educador social no es envidiable. Su papel no está claramente definido. El origen de la indefinición se podría situar en la titulación, en la precariedad laboral, en la administración cicatera, en la política privatizadora, en la parcelación o “atrincheramiento”·del ámbito de actuación o en el conjunto de todos estos actores y sus intereses. En tal situación la cuestión del intrusismo y el voluntariado sirven como “chivo expiatorio” de algunos males.

Su rol es multifuncional y debe estar capacitado para aburridas acciones gestoras pero también dispuesto para desarrollar un trabajo crítico a la vez que creativo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Teoría y práctica de la Educación Social



La educación social se encuentra dicotomizada entre la teoría y la práctica. Tal vez porque, como señalan los propios educadores sociales, la titulación universitaria que daba el “marchamo” de profesión, llegó cuando había numerosas acciones de educación social.
Las dicotomías maniqueas surgen desde la propia formación inicial hasta llegar a la práctica.
Titulación
Experiencia
Universitarios
Ciclos Formativos (FP)
Teoría
Práctica
Formación Generalista
Formación Especializada
Para obtener la titulación E.S.
Reconocer la experiencia
Voluntarios
Profesionales
En el litigio entre teoría y práctica, la práctica se valora más y debe servir para obtener créditos para obtener la titulación de Educación Social que no existía cuando empezaron a trabajar los que ahora tienen experiencia en el “campo”. Es decir, aunque se valora más la práctica (faltan profesionales capacitados para los nuevos campos emergentes) se quiere el título universitario.