martes, 22 de enero de 2008

La sesión de la metodología del caso

El miércoles pasado teníamos sesión de perfeccionamiento del profesorado universitario: de Ciencias sociales, de Derecho, de Económicas fueron los asistentes. Este fue el decálogo (al final salió una docena) de recomendaciones para la metodología del estudio del caso. Nos salieron un poco genéricas pero espero que os sean de utilidad cuando pretendáis hacer innovación metodológica.

Para la Administración

  1. Reconocimiento en la carrera docente o en el POD .
  2. Condiciones físicas (aulas adecuadas)
  3. Trabajo homogéneo de toda la licenciatura
  4. NO masificar los grupos o bajar las ratios (Imperial College of London: 13000 alumnos; 8000 staff)

Para el profesorado:

  1. No olvidar el carácter sistémico de los cambios
  2. Ser Flexible y utilizar un cóctel de metodologías
  3. Seguimiento del trabajo y el rendimiento del alumno
  4. Introducción de las innovaciones de forma gradual
  5. Ofrecer protocolos, guías de lo que los estudiantes deben hacer y cuándo (cronoprogramaciones)
  6. Trabajo en team work (equipos docentes)
  7. Hay que cambiar la mentalidad de los profesores

Para los estudiantes.

  1. Compromiso y participación del alumno (aprendizaje activo)
  2. El curso y la correspondiente madurez de los alumnos afecta al tipo de metodologías que utilizamos.

No hay comentarios: