miércoles, 30 de enero de 2008

Ministra vs fracaso escolar

La Ministra de Educación ha firmado una serie de acciones para reducir el elevado fracaso escolar:
* El refuerzo de las capacidades básicas de los alumnos que lo necesiten al terminar la Primaria
* Apoyo para recuperar las materias pendientes de los estudiantes que promocionen en Primaria y ESO sin haber superado todas las asignaturas
* Detección temprana de las dificultades de aprendizaje en Primaria
* Apoyar las actuaciones en las áreas y materias de Primaria y Secundaria con menores índices de éxito
* Acciones dirigidas a favorecer la variedad de la oferta en ESO, como diversificación curricular, optativas de 4º, entre otras.

14 comentarios:

Javier dijo...

¿Esto significa que van a poner más profesores o que los que hay harán más horas?

¿Son modificaciones de la LOE o son novedades respecto a la Ley anterior? Los parches que se ponen acaban por hacer irreconocible la Ley, si éste es el caso: ¿Por qué no lo consideraron cuando hicieron la Ley, no hace tanto de eso como para hacer rectificaciones tan pronto no? Aunque mejor hacerlas si hay indicios que esperar a que le lie más aún, pero demuestra una vez más como cuando hicieron la Ley estaban más pendientes de asuntos políticos que de las necesidades del Sistema Educativo.

Si puedes aclaramelo porque en la página del MEC no lo he encontrado y estamos bastante liados estudiando DIseño...

Marina dijo...

Pero esas cosas no se supone que ya estan????? Detección de necesidades educativas especiales y actuación, no????

Un saludo

Anónimo dijo...

Cierto es!!! Pero esto, ¿no estaba ya implantado? No existen refuerzos en materias de Primaria y Secundaria, No hay detección de dificultades,... no lo entiendo. Realmente esto es algun tipo de reforma o innovacion? En fin, yo llega un punto que sé que no sé nada, que hoy día cambian y/o modifican las leyes de educación como si fueran camisas, y señores estamos hablando de educación, paremonos pensar... ¿no?
Como dice Javier seguiremos estudiando Diseño...

Anónimo dijo...

Yo -como la ministra- tampoco tengo la solución para el fracaso escolar, pero sé al menos cómo mejorar en el próximo informe PISA: que bajen el nivel en los demás países.

Aquí lo hemos hecho sin despeinarnos, luego no será tan difícil.

Saludos
Alumnator

Anónimo dijo...

Alumnator con esas ironías puedes confndir al personal, espero que estés de broma, pero gracias,la primera vez que lo he leído me he despertado (del susto)

(lo malo del debate web es que el mensaje no llega completo y falta el mensaje no verbal)

Espero que Nuestro país sirva de ejemplo para ver qué es lo que no tenemos que hacer con el nivel.

Anónimo dijo...

¿Sobre grupos de trabajo? Pues me parece interesante comentar que ayer unos cuantos alumnos de la asignatura de diseño nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura, creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos),te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi esto si que contituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro...(esperemos que no muy lejano cuando ejerzamos nuestra profesión)

Enrique García dijo...

¿Pero cómo es eso de estudiar la asignatura en el mismo día que te examinas?
Con respecto a la entrada, lo he recogido de una noticia periodística. Ciertamente, los políticos suelen anunciar como nuevo lo que ya están haciendo, sino cómo podrían cumplir la mitad de lo que prometen. Por otra parte, son cosas tan genéricas que lo que importa es cómo se concreten esas intenciones.
¿Acaso no tenéis clara la diferencia entre objetivos y actividades?
Como premio por mirar el blog:
Hay una pregunta referida a la propia asignatura de Diseño, desarrollo. Aunque en esa reunión de grupo para preparar el examen seguro que fuisteis más allá de lo que pido.
Muchas gracias por animaros a aprender con autonomía. Debería daros a todos y a todas un 10.

Anónimo dijo...

Bueno eso del 10 suena bien jejej, pero la verdad es que ahora fuera de bromas, esta asignatura es mucho mejor prepararla de modo cooperativo, ya que aprendes mucho más y sobretodo como ya dije te da una visión más completa. No se si fuimos demasiado lejos pero espero que se cumplan nuestras expectativas y no nos pase como a Pigmalion. En fin, otra cosa que quería comentar ahora que me he arrancado a escribir,es la cuestión del fracaso escolar...el otro dia leyendo el blog me llamo la atención que en Finlandia la clave es la libertad docente en cuanto a la aplicación de los contenidos, además del respeto al profesorado y a la figura del profesor..pero si miramos a nuestro país y reflexionamos sobre el respeto ¿a quién apuntamos como causante de esta pérdida de respeto tanto a los padres, profesores, autoridades...
Mi madre siempre dice cuando seas padre comerás huevos...que razón tiene, pero y si cuando sea madre mi hijo no me deja comer huevos jejje bueno que me alargo creo k ya divagé demasiado

Anónimo dijo...

Realmente no podemos estudiar el día del exámen, entre entrar en el foro a ver si se te van escapando preguntas y mandándonos correos para resolver dudas y ver qué es lo que quieres decir vamos ciertamente "locos".

Vamos a implantar la "mesa de estudio" como algo innovador, y para otra vez podríamos crearnos un foro para preparar las asignaturas, entre todos podemos aprender mucho y más que cada uno por su cuenta.

Ciertamente resulta innovador el uso del foro. (todos los que simplemente leáis podeis poner un pequeño saludo para ver que realmente la gente sí que mira el foro)

Anónimo dijo...

Respondiendo a ale, a una parte de su comentario en concreto, me ha hecho recordar una "anécdota" que una amiga que estuvo de Erasmus nos contó, al parecer en las clases de allí (Irlanda), el respeto hacia los profesores es ENORME, igualito que ultimamente aquí verdad? (lenguaje no verbal: giño ojo), al parecer cuando alguna vez intentaba comentar algo en voz baja a algún compañero la gente le miraba mal, y le llegaron a decir, que como se atrevía a hablar en clase, que eso no se podía hacer, el profesor era una autoridad muy grande y eso era faltarle al respeto como profesor y como persona. Pues bueno, yo no digo que no hay que tener respeto, de hecho nosotros siempre comentamos que los "alumnos de ahora" no lo tienen, recordando que nosotros de pequeños eramos unos mandados,pero vamos tampoco me gustaría llegar a un punto donde la "autoridad" (profesores)tuvieran que tener más respeto que los alumnos, no creo que sea malo hacer pequeños comentarios en clase con el compañero, muchas veces te ayudan a entender una pequeñez y ya está.Creo que el respeto logicamente debe de permanecer pero no creo que una relación entre profesores y alumnos demasiado autoritaria sea lo mejor. Así que apostemos por el respeto mutuo.El que todos nos merecemos.
Un saludo
Seguimos con Diseño...

Anónimo dijo...

Acabo de leer a Javier, y te doy toda la razón en lo de las mesas y foros de estudio, porque......y ya de paso podiamos hacer todo el examen juntos no?jeje

Venga, seguimos con Diseño...

Anónimo dijo...

eSa propuesta de examen...me ha parecido interesante pero yo creo que la idea de Javi es muy buena en serio...a ver si para el cuatrimestre que viene no queda en mero proyecto y lo llevamos a la práctica..un saludo a todos

Anónimo dijo...

Como bien has dicho 534222 (parece de star wars) lo importante es el respeto y no la autoridad.
Es la misma falta de respeto la que tienen los alumnos ante el profesor cuando no le dejan hacer nada que el profesor que no deja hacer nada a sus alumnos y es un dictador (y ya no se cual es peor)

No podemos esperar que vengan tiempos pasados, debemos adaptarnos al cambio, las condiciones de la educación han cambiado y no podemos esperar que sean como antaño,creo que la solución pasa por una adaptación a la nueva situación y he aquí de la Innovación, ya sea de currículum o de nuevas metodologías que permitan un nuevo tipo de interacción acorde a las necesidades que la sociedad demanda.

Para que os distraigáis un rato antes del exámen o después, os pongo un enlace a un cuento que habla de Cambio (no hay que leer que es una mini pelicula, seguro que muchos lo conocéis pero por si acaso lo pongo).

http://www.tu.tv/videos/quien-se-ha-llevado-mi-queso

Anónimo dijo...

¿Os habéis puesto a pensar en algun momento la relación que puede existir entre que los países nórdicos son luteranos y en éste nos consideran católicos absolutistas? Lo digo por la forma de afrontar la vida y, por tanto, la educación, en unos y otros.