martes, 8 de enero de 2008

Sociedad, familia y educación

El otro día Alumnator consideraba improcedente su comentario acerca de la familia y las navidades por no ser pertinente para este blog educativo.
El título de esta entrada corresponde a la materia introducida en los planes de Maestro y en el Master de Profesordo de Secundaria. Por tanto, tu comentario sobre familia, Navidad, consumo no es improcedente.
Estos son algunas de las competencias para trabajar en esta materia :
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días y Feliz Año para todos. En mi modesta experiencia, cada vez veo con más claridad esa importantísima función educadora de la familia, especialmente en esos temas recogidos en los planes de estudios (respeto a los derechos ajenos, solidaridad, discriminación, xenofobia, etc..). El problema es encontrar el manual del funcionamiento de una familia medianamente coherente. ¿Dónde está? ¿Dónde lo venden? ¿Por qué no se hace un Master de los progenitores de secundaria a la par que el del profesorado? No es fácil ser padre/madre. Y nadie enseña cómo serlo. No hay escuelas de padres (bueno, salvo algún honroso curso organizado por las AMPAS). De modo que los padres actuamos por intuición, o por inducción, o por inercia, o por recuerdo de cómo actuaron nuestros padres con nosotros, o plagiando al vecino, al hermano, al cuñado o al compañero de trabajo. Faltan acciones operativas que vayan dirigidas a los padres (y si me apuras, a los abuelos). Hasta ahora lo único que hay son libros de tipo autoayuda (yo tengo uno titulado "Berrinches, gritos y pataletas" para la edad preescolar que es tremendo) o páginas web del tipo www.solohijos.com, de la que tengo bajados varios artículos sobre autoridad, respeto, igualdad y estos pilares básicos de la humanidad. Pero necesito más. Y eso que estoy a punto de terminar el CAP y me siento mucho más seguro que antes con respecto a ciertas conductas, actitudes y formas de actuar delante de mis hijos. Propongo que la Seguridad Social exija el CAP a los futuros padres que quieran dar a luz en un hospital público. Si no tienen el CAP pueden ir a uno privado...¿No es así cómo funciona el tema en la educación entre colegios privados y públicos? Pues parecido.
Saludos
Alumnator
PD: ¡Qué chula la foto que has puesto de los abuelos y el niño!

Enrique García dijo...

Gracias Alumnator por el feliz año y por tus comentarios. Verdaderamente, me animan a seguir escribiendo porque un estímulo así de pequeño, genera tan excelentes reflexiones. Nada que objetar a tu comentario, tal vez informarte de Radio ECCA http://www.radioecca.org/especiales/escueladepadres/
Como ves llevan 30 años y no se le ha dado la importancia que merece.

Anónimo dijo...

Como diría Juncal, "tomo nota".

JUFESE dijo...

Con la iglesia hemos topado...
Patronato de Radio ECCA,
Fundación Canaria
Presidente del Gobierno de Canarias
D. Paulino Rivero Baute
Ministra de Educación, Política Social y Deporte
Dña. Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo
Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
Dña. Milagros Luis Brito

...

Provincial de la Compañía de Jesús
D. Francisco José Ruíz Pérez
Obispo de Canarias
D. Francisco Cases Andreu
Obispo de San Cristóbal de La Laguna
D. Bernando Álvarez Afonso
Representantes de la Compañía de Jesús
D. Luis Espina Cepeda
D. Antonio Luis Fenoll Castillo
D. Juan Luis Veza Iglesias
Miembros propuestos por la Compañía de Jesús
D. Ignacio Díaz de Aguilar Cantero
D. Francisco Tabares de Nava Rodríguez de Azero
Presidente del Consejo de Administración de COPE
D. Alfonso Coronel de Palma y Martínez-Agulló
Representantes de la Cadena COPE
D. Jenaro González del Yerro Valdés
D. Antonio Miguel Díaz Ramos
…....