viernes, 1 de febrero de 2008

Construyendo el conocimiento

Dos joyitas de José Luis Aspas a propósito de la constucción del conocimiento, conocimiento social, enfoques sociocríticos, etc.:

  • Me encanta participar con personas que creen en modelos educativos "diferentes", cuando lo único que hacemos es permitir la ampliación del conocimiento.

  • Las personas con cultura son mucho más libres y más infelices que las personas aculturales .

15 comentarios:

Javier dijo...

Quizá muchas veces el desconocimento o la ignorancia hagan ser feliz, pero no creo que el hecho de tener cultura traiga consigo la infelicidad. Puede que existan mayores preocupaciones etc, pero no por ello se deja de ser feliz.

Anónimo dijo...

El conocer varios métodos de enseñar nos ayuda a tener más herramientas para mejorar la enseñanza que ejercemos sobre nuestro alumnado.

Anónimo dijo...

El seguir la línea, el modelo,... todo marcado por las instituciones, acaba por politizar la enseñanza, resultando una enseñanza inválida, pues nuestros alumnos acaban siendo marionetas.

Anónimo dijo...

El que diga que sabe, que tiene cultura y que no tiene ya nada que aprender, es el más ignorante.

Anónimo dijo...

Cuanto más conocimiento se tiene del mundo que nos rodea, más pesimismo existencial se adquiere.

Anónimo dijo...

Cultura=libertad
Cultura=infelicidad
libertad=infelicidad
verdad=libertad (la verdad os hará libres)
verdad=infelicidad
creencia=felicidad

Según el paradigma de Kuhn, si la humanidad hubiera seguido creyendo sin hipótesis ni demostraciones, no habríamos logrado el nivel de desarrollo tecnológico que tenemos. Nuestra esperanza de vida seguiría siendo de 40 años.

La vida es el sumum del hombre (y de cualquier entidad de orden biológico). Cualquier recurso que alarga la vida, ayuda a lograr ese sumum.

La ciencia va en esa línea. Y la ciencia es conocimiento. Luego...

conocimiento=vida
vida=felicidad
conocimiento=felicidad
ignorancia=infelicidad

Saludos
Alumnator

Anónimo dijo...

De acuerdo, alumnator. Según ese paradigma la ciencia nos hará más libres. Puede ser. También es cierto que la filosofía siempre ha imperado sobre la ciencia hasta los comienzos de la 1ª Guerra Mundial. A partir de ese momento (descubrimientos científicos asombrosos) la ciencia siempre ha imperado sobre la filosofía (el pensamiento). Ahora vamos a plantearnos una sociedad hipotética inmersa en un avance científico cuyo propósito es facilitar una expansión capitalista. No hacen falta más datos. Nuestra sociedad está regida por intereses económicos y la ciencia ayuda muy mucho a conseguir estos objetivos. El conocimiento divide a las personas (unas de ellas dedicadas a producir y bendecir el consumo y otras, muy denostadas por las primeras, a utilizar sus conocimientos en favor de la utilización del conocimiento a favor de la libertad).
¿Leo porque soy culto o soy culto porque leo?

Anónimo dijo...

Hola estoy de acuerdo con las nenas, ya que cuanto más se sabe más infeliz se es. El otro día discutí sobre este tema con una amiga y desde mi punto de vista la ignorancia, es la felicidad...esto claro que no significa que lo mejor sea ser ignorantes no hay que ser tan radicales, pero la verdad es que en el mundo que vivimos a veces es mejor hacerse el tonto, sólo hay que ver los telediarios para darse cuenta, la miseria, las guerras, el sufrimiento humano, la violencia de género....y así podría seguir lelnando hojas y hojas, en fin en qué nos hemos convertido??.Hay una canción de Shakira que refleja muy bien esta sensación de incredibilidad y de buscar explicaciones de por qué esta situación? (HOW DO YOU DO)

De acuerdo con Alumnator en los avances de la humanidad pero desde nuestra profesión...creo que por muchos avances tecnológicos que tenganos estamos en la edad de piedra en cuanto a lo que valores se refiere. La inteligencia emocional debería ser tenida más en cuenta (recomiendo el libro Corazones inteligentes DE BELTRÁN)

Javier dijo...

Estoy de acuerdo con "las nenas" en que el que cree que lo sabe todo es el que menos sabe. Es mas ignorante el que sabe que el que sabe que no lo sabe todo. ya lo dijo Sócrates: "Sólo se que no se nada"

Pero no necesariamente el conocimiento ni el saber debe llevarnos al pesimismo, no veo la necesidad de unirlos. Filosóficamente quedará muy bien, pero ¿Realmente alguien se arrepiente de todo lo que ha aprendido porque así es más infeliz? vosotras mismas os arrepentís de haber aprendido de saber utilizar las NNTT y escribir en este foro para expresar vuestra opinión? ¿Contradictorio no?
Si preferís la ignorancia no os molestéis en estudiar y aprender, pues es un camino a la infelicidad.

El saber no lleva necesariamente a la infelicidad, un infiel es más feliz si no lo sabe o cuando se entera y se libera, seguro que cada uno lo toma de una forma distinta, y por ello para cada persona será distinto el saber de la ignorancia.

No quiero que lo toméis a mal, simplemente para que lo penséis, y si seguís pensando lo mismo, volvedmelo a decir, que no tengo problema por seguir el debate.


En cuanto a la aportación de alumnator, estoy de acuerdo, pero también apuntaré que no se puede afirmar nada categóricamente, ignorancia no lleva consigo la infelicidad.

Anónimo dijo...

OK, no seamos categóricos, pero seamos objetivos: la esperanza de vida de nuestros hijos pasará de los 100 años gracias a los avances en biotecnología. ¿Cuál será la de nuestros nietos? ¿Y la de sus hijos y nietos y tataranietos? El conocimiento y la ciencia tienden a prolongar la vida ad infinitum. ¿Y es la felicidad un bien tangible en términos cuantitativos? No, claro, pero la vida sí lo es. Y el hombre es una entidad biológica que busca la vida y huye de la muerte. Y cualquier herramienta que le ayude en esa ayuda le otorgará una felicidad llamémosla de "orden biológico".
Saludos
Alumnator

Javier dijo...

Estoy de acuerdo contigo, solamente quería apuntar que la ignorancia no lleva consigo la infelicidad. Para mí es suficiente con:

conocimiento=vida
vida=felicidad
conocimiento=felicidad

Enrique García dijo...

A mi me suspendieron en Filosofía. Así que leeré vuestros comentarios y callaré.
Me siento transportista, ahora lo llaman logística, del conocimiento. Partiendo de una entrada cuyo contenido no es mío, se generan una decena de comentarios ninguno mío.
Cada día me lo paso mejor en este blog, me está creando dependencia.

Javier dijo...

Ya lo creo que este blog crea dependencia. Enrique no te preocupes porque te suspendiesen Filosofía, quizá fué que tu profesor hizo un paupérrimo curso del CAP, esperemos que a los próximos les pille reformado con las propuestas de los alumnos...

Anónimo dijo...

No te preocupes, Enrique, a mi me suspendieron en religión (conocimiento exitencial dirigido). Os agradezco a todos y a todas vuestras opiniones y os animo a colaborar en la difícil tarea de promocionar el acceso al conocimiento. Este blog es de Enrique y, como maestro, considero indispensables tanto su reflexión como las vuestras. Entre todos y todas hemos de asumir que la enseñanza es una actividad creativa en la que lo que importa, primordialmente, es la felicidad del destinatario a través de su adquisición del conocimiento y la asunción de propios principios (dejo para más adelante aquellos que impliquen "existencialismo social"). Por cierto, es un blog que me gusta y en el que me encuentro a gusto. Y, sobre todo, me gusta lo que leo. Necesitamos muchos/as formadores/as con ilusión y, como los llama Enrique, "constructores del conocimiento".

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD