lunes, 4 de febrero de 2008

Ferran Ruiz Tarragó

Presentación del libro "La nueva Educación" día 5 en Barcelona. [pinchar en la foto para detalles]

Conocí a Ferran en un encuentro sobre nuevas tecnologías y me impresionó que no hablaba de tecnologías sino de la educación, de los sistemas escolares del s.XXI, de cómo nuestras aulas no pueden seguir siendo como son ahora, que los tiempos escolares, que las instituciones deben cambiar radicalmente para dar paso a la sociedad del conocimiento.

Con su blog, aprendí lo que se podía hacer con esta herramienta y desde entonces mantenemos contacto y nos informamos de lo que hacemos. Él mucho más que yo. Ahora presenta un libro y yo no puedo sino recomendar su lectura, incluso antes de que lo haya tenido en mis manos. Estoy seguro que no nos va a defraudar.

"Además se da el caso de que la educación es posiblemente el único ámbito que aún debate la utilidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, que precisamente son las herramientas con las que se construye la sociedad del conocimiento. Aunque de hecho hay un proceso generalizado de incorporación de las TIC a las actividades de los centros educativos, a menudo se encuentra a faltar un enfoque amplio, profundo y renovador. Esto se debe tanto a la ausencia de nuevas visiones de la educación como a factores estructurales que bloquean la innovación, como pueden ser un currículo excesivamente orientado a los contenidos, las limitaciones de la evaluación -que emplea procedimientos que no permiten valorar la consecución de nuevos objetivos-, la organización burocrática del profesorado y la consiguiente despersonalización de la actividad académica, las deficiencias en la organización de los centros escolares, y, muy especialmente, la falta de atención al liderazgo educativo, que en los centros públicos españoles se materializa en un sistema de dirección escolar obsoleto, con más carencias que posibilidades, con más restricciones mentales y funcionales que poder de intervención sobre la realidad."

2 comentarios:

joshua dijo...

This is the very best blog I've ever visited!

Congrats!

PALAVROSSAVRSVS REX

Enrique García dijo...

Gracias Joshua. Supongo que te refieres al blog de Ferran. He visto que tú tienes varios y el de Argenlibre muy interesante. Los analizo con más detalle y hago referencia en mi blog favoritos. Se trata de ir haciendo una red.