miércoles, 13 de febrero de 2008

Los jóvenes de hoy no leen

Claro, que desarrollan otras competencias.
Veamos la siguiente situación:
Ales ha visto la película 102 dálmatas en la Tv, el día anterior vió 101 Dálmatas.
"La película de hoy me ha gustado más que la de ayer, pero en la de ayer había una escena muy divertida."

Ales tiene 5 años y no ve mucha televisión, aunque últimamente le gustan mucho los anuncios publicitarios.

Otro ejemplo: El 30 de enero los estudiantes de Diseño tuvieron examen, pero entre página de estudio y página de estudio decidieron leer y escribir en el blog de su profesor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No suscribo el titular del blog de hoy. Es cierto que los jóvenes de hoy tienen más recursos audiovisuales que antes (tele, pelis, videojuegos, internet...) pero no estoy seguro de que esta oferta audiovisual rivalice con la lectura. Yo diría que rivaliza con otras actividades, como por ejemplo el deporte, estar con la familia, visitar al abuelito, salir de paseo (no de copas, que eso sí lo hacen)...
Tengo la intuición de que el joven lector existe y existirá siempre, inasequible al devenir tecnológico que le rodea, y que ese devenir suplantará la vida al aire libre por una existencia virtual en las pantallas de LCD de las teles, los ordenatas y las consolas de juegos.
Saludos
Alumnator

Anónimo dijo...

Buenos dias! La entrada de hoy me ha llamado mucho la atención y me ha despertado la curiosidad. He decidido buscar por la red alguna noticia, informe, investigación... algo relacionado con este tema y casualmente lo primero que he visto ha sido esta noticia del periódico catalán: (no se si podreis acceder directamente con este enlace)

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=481058&idseccio_PK=1026&h=

No se que grado de fiabilidad tendrá, ni en que datos se habrán basado para obtener estos resultados pero sus conclusiones son estas.
Desde mi punto de vista, creo que se ha perdido un poco el gusto por leer, ya que las lecturas que realizamos muchos jovenes (me incluyo aunque me encanta leer)son "obligadas", bien por el instituto, la universidad... y en muchas ocasiones se quedan alli y no se continúa la lectura con libros de interés propio.
No se si me he explicado correctamente.
Un beso

Anónimo dijo...

Pienso que el joven de hoy si lee y pienso que bastante. Es un tópico (todo dese mi punto de vista)decir que la gente no lee o que la gente no se comunica. Son los más oidos y los que pienso que no es cierto. La gente se comunica más y con mayor calidad que antiguamente. Ya sea por el telefono, email, sms, etc. Antiguaente se escribían cartas y se llamaba quien tenía esa posibilidad, ahora todos nos podemos comunicar y nos comunicamos en cualquier momento, al igual que la lectura, en la actualidad la gente no compra libros ya en las librerías, pero vamos mucho a las bibliotecas (yo veo muchos jóvenes es leyendo libros, congiendo otros y digo de novelas ya que si cogen otro tipo de lectura, se podría encaminar a la realización de trabajos, pero cogen mucha novela)y además los periódicos se leen muchos los periódicos digitales. Además este hecho provoca que se gaste menos papel por la disminución de la demanda de la noticia escrita.

Un saludo
Juanjo