viernes, 22 de febrero de 2008

Necesidad del profesor

Es necesaria la presencia del/la profesor/a entre el grupo de aprendizaje. Parece que a pesar de la llegada de las TIC, se sigue necesitando de
El imprescindible protagonismo del profesorado.

Quizás tenga razón Jabi cuando dice que ojo con el individualismo que promueven las tecnologías, pero a veces no es tanto el instrumento como el uso que se hace de él. Por ejemplo, si como en la foto se ponen a todos cara la pared, la conversación entre compañeros no se facilita. Si nos empeñamos en tener un ordenador personal e intransferible tampoco se promueve el compartir recursos y colaborar hacia la sostenibilidad del planeta.
El libro de texto no es malo si no lo empleamos como si fuera el currículum, el catecismo. Las TIC no son malas si sirven para establecer reglas de comportamiento, como dice Alumnator. Necesitamos del apoyo del maestro, pero no su imposición. La ventaja de las TIC frente al profesor es que a aquellas las ponemos en OFF y ya está; el profesor en cambio permanece como guardián y no se le puede poner en OFF. He dicho Off y no K.O. (otro día hablaremos del tema de la violencia y de las agresiones al profesorado)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un aparato en todas las redes informáticas de comunicación que ejerce el papel de concentración y distribución de la información. Se llama Hub. A veces da problemas de colisiones de datos, a veces se satura y hay que apagarlo y volver a encenderlo (o darle un par de palmadas en un costado, como a las teles antiguas). Pero sin él la red no existiría como tal y los ordenadores serían simples PCs sin interconexión.

Saludos
Alumnator

Anónimo dijo...

Hola
Totalmente de acuerdo con el tema del uso y del recurso. Es el uso el que genera tendencias pero, sin haber hecho una estadística, creo que todos estamos viendo la tendencia en los diseñadores, programadores y gestores. Decía Hellen Keller que “la ceguera nos separa de las cosas y la sordera de las personas”, quizá sea el uso indebido de la tecnología lo que nos separe de las personas. Nunca hemos tenido más medios y recursos para la comunicación y nunca ha habido tanta gente sola.
Nada, nada, que sigo tu blog aunque no tenga mucho tiempo para participar en él
Un saludico
Javi

Anónimo dijo...

los tablet al igual que las otras Tic son recursos y facilitadores del aprendizaje pero
no podemos "suprimir" la figura del maestro un maestro que tiene que ir evolucionando con
la sociedad aunque alguno o alguna le pese porque ser maestro es mucho más es asesor/a,
orientador/a, educador/a, guía,transmisor/a de valores, es compartir, es aprender,...