lunes, 3 de marzo de 2008

Entrada nº 200

Como hacen las instituciones, haré un poco de balance de estas 200 entradas que se cumplen hoy:
Empecé el día 28 de junio de 2007 con una entrada titulada
Nada de esto fue un error, referida a los encuentros de los profesores de Tecnología Educativa. Apenas acababa de volver del último, donde había encontrado el catalizador para comenzar a escribir este blog.

¿Cuáles han sido los temas más tratados? Puede verse cada día en el lateral en el apartado Etiquetas:
Profesorado 31
Política 29
Life Long Learning 29
Currículum 28
Psicopedagogía 26
Miscelánea 26

Los comentarios recibidos son un total de 258, la mayor parte en los últimos meses.

El que más comentarios tuvo fue:
Examen de diseño con 16 comentarios o constructores de conocimiento con 14 y Ministra Vs. fracaso escolar también con 14.

Desde hace tres semanas, he comenzado a preguntar cuáles son los temas de interés. Me permite conocer cuántas personas leen el blog y de qué temas debo pensar en escribir.
Hoy quizás podéis comentar qué os parece este blog y qué cosas echáis en falta.

6 comentarios:

Marina dijo...

Hombre, para hacer una evaluación, habría que saber los objetivos y demás

A mi personalmente, aunque no siempre comente, me parece muy buen blog

Un saludo

Anónimo dijo...

Este blog es, entre otras cosas, una oportunidad diaria para reflexionar y comentar temas relacionados con la didáctica, el profesorado y en general el mundo de la enseñanza (y más en general todavía sobre el propio mundo). Su gran virtud es que propone un tema diferente cada día, lo cual implica un trabajo de fondo y una dedicación intachable.

La educación es la base de cualquier civilización. Cualquiera que se tome la molestia de proponer un tema diario sobre este pilar fundamental de la sociedad merece un reconocimiento público, tal es el caso del creador de este blog. Sin embargo, asisto una y otra vez a la desidia de sus alumnos de la Escuela de Magisterio. ¿Dónde estáis? ¿A qué os dedicáis? ¿Estáis pasando a limpio los apuntes que os han dictado o simplemente estáis pasando? Es curioso que la entrada que más comentarios provocó tuviera que ver con un examen. Mumble, mumble, qué sospechoso, Dr. Watson.

La participación diaria (o casi) en este blog es una asignatura mucho más enriquecedora que algunas de las que os imparten en la Escuela, pero -claro- no está dentro del currículum y por tanto interesa menos. De lo que cabe concluir que al estudiante -incluso al que estudia para ser un maestro o profesor- no le importa otra cosa que no sean los puñeteros exámenes y las puñeteras notas. Lo de aprender es una entelequia para gente sin el estrés de las convocatorias.

Así que, sobre todo, mi valoración del blog es que falta una enorme cantidad de participantes que debatan sobre los temas de su futuro laboral.

Disculpad por meter el dedo en el ojo, pero a veces la provocación es fuente de motivación.

Saludos
Alumnator

Enrique García dijo...

Gracias Alumnator por tus halagos. Creo que has dado respuesta a Marina sobre cuáles son los objetivos.
Para mi es gratificante que personas como vosotros os acerquéis a leer este blog.
El objetivo es como el de "hablar por hablar". A veces intranscendente, a veces tremendamente relevante.
Para mí supone una obligación diaria que me mantiene al loro de los problemas cotidianos y me obliga a escribir que es fuente de pensamiento.

Anónimo dijo...

Lo leo casi a diario, aunque no siempre me atrevo a participar, porque el nivel es muy alto.
Los temas son interesantes, desde diversas perspectivas (profesores, padres, alumnos,...) y siempre invitan a la reflexión y el diálogo.
Quiero felicitarte, animarte, y agradecerte que cada día dediques tu esfuerzo para que nosotros podamos disfrutarlo.
Un abrazo, ;)

Anónimo dijo...

Hola Enrique
FELICIDADES, por el blog y por el trabajo. También por permitirnos un espacio para pensar y hablar de algo tan importante como es la educación. Lo único que me parece que falta es un encuentro tomando unos vinitos
Un abrazo y sigue así
Javi Monzon

Leyre Alejaldre dijo...

Me gustaría comentar las siguientes palabras de Alumnator:

La participación diaria (o casi) en este blog es una asignatura mucho más enriquecedora que algunas de las que os imparten en la Escuela, pero -claro- no está dentro del currículum y por tanto interesa menos

HAS DADO EN EL CLAVO!! Este es el gran problema que tienen los estudiantes de hoy en dia! desgraciadamente, tienen su cerebro limitado por los contenidos curriculares! si no está en el curriculum no entra en el examen! (que pensamiento tan triste y absurdo!)

Creo que blogs como este deberían servir para que estos estudiantes, que utilizan el curriculum como limitador de conocimientos, se diesen cuenta de que el aprendizaje va más allá del curriculum que es NECESARIO abrir esos límites que ellos se autoimponen...

Por último me gustaría proponer una idea al creador de este blog! :)

Tal vez, una manera de hacer ver a los estudiantes la importancia que tienen blogs como este es "hacerles" participar en el blog(por ejemplo, una vez cada semestre/cuatrimestre y sobre un tema que se encuentren más o menos cómodos). La participación en este tipo de contextos ayuda al estudiante a abrir su mente y le aporta un input que no se transmite en el aula.

Bueno, esta es mi pequeña aportación.

y EHNORABUENA POR EL BLOG!!

L.