martes, 27 de mayo de 2008

Experto empresarial del cambio

Todos los lectores conocen mi pasión por el tema de la innovación y el cambio en la educación, en el currículum. Quizás por eso, me gusta traer las ideas, las palabras de expertos ajenos a este ámbito:
Hoy, Itamar Rogovsky, experto en desarrollo organizacional:
"Cualquier crisis es una buena oportunidad para atreverse a cambiar".

La evolución y la transformación son inherentes a la condición humana y, en consecuencia, a las empresas y al sistema de mercado en el que interactúan. Sin embargo, lo nuevo y diferente suelen generar miedo y rechazo. De ahí que sea tan necesario comprender que el primer paso para poder cambiar es creer en el propio cambio.

Todos somos enormemente creativos, pero cada uno la canaliza a su manera y sólo aflora cuando nos liberamos de ciertos prejuicios y condicionamientos y entramos en contacto con nuestra realidad más esencial.

Todo está conectado. El aislamiento es el asesino de todos los sueños, de cualquier posibilidad de innovación.
SOLOS no podemos hacer nada.
JUNTOS, cualquier cosa.

4 comentarios:

Tertulia dijo...

Hola Enrique, respecto a tu comentario sobre la educación, me parece muy asertivo, especialmente la frase de Rogosvsky, "Cualquier crisis es una buena oportunidad para atreverse a cambiar". Algo así esta sucediendo acá en Chile, con los establecimientos educacionales, especialmente los de niveles secundarios, en estos últimos días, por un problema en la constitución de la educación, mas conocida como LOCE, la cual ve a la educación como una forma de comercialización, existiendo la inequidad de calidad, entre los establecimientos pagados, subvencionados, y fiscales. Esto ha provocado una gran controversia, y movimiento estudiantil, lamentablemente llegando a la toma de estos estamentos, como una forma de llamar la atención del gobierno, que lamentablemente da soluciones parche a los problemas.
Bueno me gustaría saber un poco más sobre tu opinión frente a la educación, y llegar a hacer una crítica constructiva, especialmente a esto, lo que nos esta pasando acá en Chile.
Muchos saludos. :)

Makarena.

Enrique García dijo...

Hola Maku: recojo palabras de este consultor empresarial argentino. Lo hago porque me interesa destacar que quienes en educación no desean cambiar, deben hacerlo porque nos encontramos en una sociedad de mercado.
Es verdad que la educación no debería ser mercantilista, pero el neoliberalismo lo invade todo, incluida la educación con sus competencias, sus criterios de calidad, etc.etc,.
No esperes que de mis palabras se puedan sacar enseñanzas para Chile porque desconozco vuestra realidad. Y no conviene aplicar los mismos ungüentos para diferentes heridas. Veo que vuestra ley se llama como se llamaba la ley del Partido Popular (conservadores españoles)pero desconozco la diferencia entre establecimientos pagados, subvencionados y fiscales. ¿Es como público, concertado y privado?

Tertulia dijo...

Los colegios pagados, son establecimientos autónomos en que el gobierno no tiene intervención en el sentido monetario.
Los colegios subvencionados son colegios que alguna ves fueron pagados, pero luego hubo una intervención del gobierno en ellos, a nivel económico, un cierto porcentaje de dinero les es entregado a este tipo de estamentos, sin haber un control con lo que se hace con estos fondos
Y por ultimo, los colegios públicos, son directamente controlados por el gobierno, se le entrega un porcentaje de dinero determinado, pero además el colegio debe tener una lista, o mas bien debe solicitar un permiso, para la utilización de estos recursos en lo que sea necesario.

Esos serian las 3 formas de educación en chile, que han provocado estas series de problemas, pero que afortunadamente nos encontramos en vías de una futura solución, al mercantilismo educacional, y la falta de calidad en ella. Será un proceso largo y tedioso pero tengo la esperanza en que se pueda concretar algún día, yo misma en mi universidad frente a todos estos movimientos de cambios que se están generando, soy una de las que esta organizando, o quizás mas bien abriendo las mentes de algunos, porque como dije, tengo fé en que algún día se pueda consolidad todo esto de una buena forma.

Tertulia dijo...

ah.. soy yo la maka ji ji me hice un blogger tambien