martes, 23 de septiembre de 2008

Examen D.E.A.

El examen ante un Tribunal para el Diploma de Estudios Avanzados se realiza al finalizar los dos cursos de que consta el actual tercer ciclo (doctorado) en la universidad española, a la espera de su adaptación a Bologna.
Considero que es una ocasión (espacio y tiempo) interesante para encontrarse profesorado de diferentes disciplinas. A mi me gusta estar escuchando a los estudiantes aunque no sean de los que han cursado conmigo las líneas de investigación.
Hoy, me ha halagado, la citas que se referían a mis trabajos. No sólo las realizadas por estudiantes que hicieron conmigo la línea de investigación: Diseños curriculares; sino las de otros que emplean lo aprendido en el curso del período docente: Análisis de materiales para la educación permanente.
En nuestro caso, es más fácil porque se trata de un programa interdepartamental. Esto permite escuchar investigaciones de las ciencias experimentales, de las ciencias sociales, de la filología, de la didáctica, de la música.
Todo ello desde una perspectiva de un concepto familiar a este blog:

INTERDISCIPLINARIEDAD.

Aunque hoy José Tejada, el presidente del Tribunal, me ha hecho comprender la diferencia entre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Lo que buscamos es la transdisciplinariedad porque los problemas educativos están en terreno neutral, no son de esta u otra disciplina, sino que son de todas y de ninguna.

1 comentario:

istharb dijo...

Me ha gustado el término transdisciplinariedad!!! Estoy de acuerdo con el Presidente del Tribunal. Los problemas educativos no estan en una u otra disciplina, sino en todas y en ninguna. Pero vaya palabreja!!!!!

Pero parte de una base de neutralidad, y la educación no es neutral, aunque queramos pensar que si

Un beso