martes, 9 de septiembre de 2008

Memoria de verificación

Así se denomina el documento que las comisiones de las Facultades deben enviar para que los "expertos" de la ANECA determinen si el plan de estudios, el curriculum es acorde con las directrices emanadas por ellos mismos.
Paso a señalar los epígrafes que figuran en la justificación del título propuesto:

- Contexto
- Interés profesional, académico o científico.
- Inserción laboral
- Relevancia científica
- Repercusión social

También debe indicarse el perfil del Maestro y la comisión de la Universidad de Zaragoza ha estimado que debe poseer las siguientes características:

  • Debe poseer una personalidad madura y equilibrada, que sea la base para su adaptación al nuevo medio en el que se va insertar.
  • Es necesario que manifieste un interés especial por descubrir, profundizar y analizar la conducta y la forma de aprender de la sociedad, pues esto le hará desarrollarse en su vida laborar como maestro.
  • Debe tener una gran sensibilidad hacia el multiculturalismo, pues en el desarrollo de su profesión deberá demostrar la aceptación y comprensión de otras culturas, por la diversidad de los alumnos a los que va impartir su enseñanza.
  • Debe tener un deseo de superación personal.
  • Una gran responsabilidad y sentido ético.
  • Habilidad para establecer un ambiente de trabajo estimulante en el aula.
  • Debe tener claro que su formación debe ser continua ( no acaba con los conocimientos adquiridos en la Universidad).
  • Debe asumir los principios democráticos de la sociedad.
  • Habilidad para comunicarse con los alumnos y los entornos de éstos.
  • Debe tener capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Habilidad para diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y capacidad para adaptarlas a las necesidades e intereses de cada alumno y del grupo-clase.
  • Debe tener claro que su profesión es complicada, difícil y la más importante de esta sociedad, dado que está llamado a crear las bases para que la sociedad funcione y el mundo se desarrolle.

1 comentario:

istharb dijo...

Ya, el problema es, que cuando el profesor hace una oposición, no miden hasta que punto cumple esas características.

Nunca hice una oposición, pero puedo hacerme una idea de lo que es

Desde mi punto de vista, entre la teoría y la práctica hay un gran abismo. En teoría deberiamos ser, hacer, tener... y en la práctica hacemos, somos... cosas totalmente diferentes.

Un beso