martes, 21 de octubre de 2008

Curriculum no es Libro de Texto

Preparando la clase de Organización y Currículum, he encontrado este comentario de Dr. Solaris en mi blog (Perdonadme queridos comentaristas pero ya no llego ni a controlar mi propio blog. Gracias por vuestro tiempo y vuestros comentarios: Al final alguien los lee)
He echado un vistazo a algunos libros de Educación para la ciudadanía y no me ha gustado...Falta que se dé la oportunidad de pensar a los alumnos, se les dice lo que es bueno y lo que es malo. Lo democrático y lo no democrático. Cuando creo que, de la reflexión debe salir ese concepto en cada uno. Echo de menos que se comparen los diferentes sistemas políticos, que los alumnos conozcan la Constitución, el funcionamiento de las Cortes, la separación de poderes...Conceptos claros para dejar camino a la responsabilidad de ciudadano...se centra demasiado en el tema de la igualdad, la tolerancia...Y el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a ......olvidados... Y eso sí es parte esencial de ser un ciudadano.
Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es la reflexión personal, quizás guiada por un maestro de "carne y hueso" . El problema es del libro de texto, es una cuestión estructural del mismo. Los libros de textos homogeneizan, desproblematizan la realidad entre otras lindezas. Por eso, no debería haber libros de texto de educación para la ciudadanía, aunque la asignatura se hace necesaria (tampoco es mi ideal) si queremos que en la educación de los ciudadanos del siglo XXI haya un tiempo escolar dedicado a "REFLEXIONAR" sobre los valores de la sociedad actual: no sólo española, no sólo europea, sino universal.

2 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Gracias por considerar interesantes mis comentarios; y que acaben publicados en tu blog, es un verdadero lujo...

Gracias.

Anónimo dijo...

A mi me encantan tus comentarios, dr_solaris, he leído unos cuantos interesantes en este blog. ¿Conoces muchos profesores que fomenten el espíritu crítico y reflexivo en sus clases?