lunes, 27 de octubre de 2008

Lectura de tesis

Mañana primera vez que se lee una tesis doctoral que haya dirigido. Es como una nieta. Si cuando se lee la propia es un hijo/hija; si no es la propia sino que otro la ha trabajado, la escrito será como una nieta.
Los primeros nietos tiene un grado de ansiedad, de ser el primero; luego, ya empieza a ser una rutina, pero el primero es el primogénito.

Título:
La participación de las personas adultas en los procesos formativos.

Tiene que ver con eso que me apasiona en los últimos tiempos, el life long learning, el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las situaciones son nuevas y debemos dar una respuesta. Conviene que hayamos pensado la respuesta, que nos acordemos de situaciones de las que transferir nuestro comportamiento, o bien de intentar resolver la situación cómo mejor sepamos y esperar que las consecuencias no sean muy irreparables.

Si inicialmente el título parecía muy vinculado a cuestiones organizativo - político coyunturales; según se avanzaba en el estudio y el análisis de los datos obtenidos; fuimos descubriendo como desde la participación en los Centros educativos se accedia a dos cuestiones profundas:
a) la interacción didáctica
b) el funcionamiento y la evaluación de la E.P.A. en el ámbito rural.

En la vida siempre estamos aprendiendo. Lo decía una participante de adultos de 85 años de edad. Pobrecito aquél que cree saberlo o haberlo vivido todo.

No hay comentarios: