jueves, 30 de octubre de 2008

Pedagogos, no gracias!

A continuación transcribo un par de mensajes referidos a la función del pedagogo. Aparecieron en el foro para la LOE en el año 2004. El tono general era un tanto crispado, incluso más crispado que lo que aparece en este blog.

Mensaje 1:

Después de todo lo que hemos sufrido con aquella LOGSE perpetrada por pedagogos, resulta reconfortante saber que en los planes del ministerio no se cite a los pedagogos. Y no me refiero al sentido clásico de la palabra pedagogo; hablo de quienes, como dice un compañero, ejercen la única profesión consistente en decirle a otros profesionales cómo deben ejercer su profesión.

Mensaje 2 respondiendo.

"la única profesión consistente en decirle a otros profesionales cómo deben ejercer su profesión."

Pero eso que tu defines, no corresponde al término pedagogo, sino más bien al de asesor y en efecto, una de las primeras y más importantes funciones de los orientadores es la asesoría de equipos directivos, CCP, departamentos didácticos, tutores, profesores, padres, alumnos. Esta función para la que están preparados estos profesionales, no se puede ejercer en la mayoría de los casos, porque no es España una tierra donde se respete así como así la autoridad científica. Al final los orientadores quedan ya no como autoridad científica, esa pretensión, si alguna vez la tuvieron, queda ya a años luz de la realidad, ni tampoco como profesores, bueno eso sería demasiado pedir, ni siquiera como simples personas que andan por ahí deambulando, pero que conservan sus más básicos derechos, al final quedan como cabeza de turco de un sistema perverso donde la violencia es lo único que crece en proporción directa a como disminuye la sabiduría.

Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En marzo de 2008 un personaje que se hace llamar periodista escribió agradables palabras hacia los psicopedagogos-orientadores, pueden leerlo en:
http://proteston.blogspot.com/2008/03/subvenciones-maestros-y.html

Afortunadamente, desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía se contestó a este "señor" apropiadamente.
Saludos

Enrique García dijo...

Incluso fue recogida la contestación en este blog, veáse: http://egarciaunizar.blogspot.com/2008/05/contestar-un-acadmico.html y no quise poner el texto del académico Reverte por no darle publicidad.