viernes, 19 de diciembre de 2008

Claustro Universitario

Hoy desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche: Claustro Universitario. El primero como candidatura "Tercera Vía".

El programa de actuación del Rector se estructuraba en torno a 8 ejes:
1.- Docencia
2.- Carrera Profesional: PDI y PAS
3.- Estudiantes y Empleo
4.- Universidad Investigadora
5.- Relación con el entorno
6.- Universidad responsable
7.- Calidad de Gestión
8.- Infraestructuras

Cuestiones tratadas a partir de la intervención del Sr. Rector:
- Infraestructuras
- Espacio Europeo de Educación Superior
- Baja participación de estudiantes y P.A.S. en los órganos colegiados.
- Teruel y Huesca no pueden perder estudios.

En este último tema, siempre vidrioso de tratar por un zaragozano, el Rector ha empleado un argumento no siempre escuchado y que viene muy bien para esta generación joven que no se va del domicilio familiar de los progenitores y para esos ciudadanos y ciudadanas que quieren todo (Universidad, también) a la puerta de casa como la parada de autobús.

Ha dicho más o menos: " Un estudio con pocos estudiantes no sólo no es rentable económicamente, sino que es empobrecedor porque el estudiante no tiene la posibilidad de intercambiar sus ideas, de debatir en grupo, etc".

Esto es lo mismo que cuando me preguntan cuántos componentes debe tener un grupo y yo digo que el ideal es 4 porque el número de comunicaciones no es muy alto como para entorpecer el objetivo de aprendizaje, ni demasiado bajo como para no ser suficientes el número de canales de comunicación.
La fórmula es (N*N-1) /2 . De dónde un "grupo" de 3 tiene tres canales y un grupo de 4 tiene seis canales.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.
Corto y cierro hasta el próximo año.

P.E. Casi cambiar lo de prospero, por lo de estabilizado, que ya será bastante.

1 comentario:

Dr_solaris dijo...

Os tenía un poco abandonados...pero he vuelto...

Como siempre, lo de las infraestrucuras universitarias, tema siempre delicado, por el defícit que tiene nuestra universidad (Zaragoza). Pero, no es tanto lo que invertimos, sino la forma de gastarlo. La economía se basa en elección, toma de decisiones de en qué gastamos lo que tenemos. La universidad como cualquier ente público derrocha en unas cosas y escatima en otras.

El espacio europeo, pues esto ya lo hemos comentado...que si, pero, pero, pero...no queremos los mismos "perros con diferentes collares", queremos ver cambios sustanciales en la calidad de la enseñanza, pasando por menos alumnos por clase y mejor, si cabe, profesorado.

Labaja participación de los estudiantes en los órganos colegiados de participación...pues lo de siempre...si tenemos un 35% de abstención en unas elecciones a la presidencia del gobierno de nuestro país...qué esperas...que en unas elecciones a representantes de la universidad tengas más participación...(esto no es ya el mayo francés y la transición quedó lejos). Quizá es la poca o nada responsabilidad que se deja al alumnado. Qué peso tienen los alumnos en un decanato...qué peso tienen los alumnos en Junta de Facultad, qué peso tienen los alumnos en los claustros...la mayoría de universidades ronda el 28% en el claustro...pero eso es poco peso...no son los estudiantes los usuarios del servicio, de la universidad, ellos deberían tener la voz y el voto equiparado, casi, al número de profesores representantes. (4 representantes de claustro de nuestra facultad de educación). Si esto cambiara, posiblemente la participación sería mayor. Los estudiantes tienen la idea de que no van a poder cambiar las cosas con tan poca relevancia.

En cuanto a los estudios de Huesca y Teruel, la verdad es que hay "sinsentidos" en la universidad, decisiones políticas de emplazamientos de estudios...cito por ejemplo Bellas Artes: una carrera plenamente urbana, colocada en Teruel. Muy bien, bravo, quedará fenomenal para el recto de turno que se haga la foto...peo yo somo profesor de muchos alumnos que luego estudian BBAA, antes de irse a Teruel,se van a Barcelona o Madrid, el gasto es el mismo, pero tienen mayores oportunidades (museos, salas de exposiciones)...
En una web que llevan unos amigos se debatió éste hecho:

http://curating-zgz.blogspot.com/2008/04/facultad-alma-mater-y-tal.html

No creo que sea tanto un tema de que no dotemos de carreras nuevas a Huesca y Teruel, o mantegamos las que poseen, sino de dar mayor calidad en esos centros, a tener menos alumnado. Y por supuesto, mejor profesorado, no aquel que no consigue ser profesor titular en Zaragoza y se va a Teruel o Huesca "desterrado" y haciendo más km. que un taxista.

Para terminar desear un próspero solsticio de invierno y año nuevo a todos los que, de alguna manera, hacemos este blog. (virgencica, virgencica, que me quede como estoy)

Muy mal Enrique de "abandonar" el blog durante el periodo de navidad...ejjeje