martes, 2 de diciembre de 2008

Curriculum Profesorado Secundaria

¡Vaya nivelazo de comentarios acerca del profesorado entre identificados y anónimos!
Por eso, voy a aprovechar la etapa creativa para que me echéis una manita:
Tema Máster de Profesorado de Secundaria. Estamos trabajando sobre esta estructura:
Módulos generales: Contextos, Interacción y Convivencia, Procesos de enseñanza -Aprendizaje
Módulos específicos: Diseño y Gestión de los procesos de Aprendizaje, Complementos, didáctica y investigación e innovación educativa específica.
A mi me toca pensar en el primer módulo:
Contexto en el que se desarrolla la actividad docente
.

Esto son las posibles materias :

— La profesión docente en la sociedad actual.

— Sociedad, familia y educación.

— Procesos y contextos educativos


Y este es el objetivo:

Proporcionar a los futuros profesionales de la docencia la necesaria formación para conocer y analizar el contexto en el que se desarrolla la labor docente en las distintas enseñanzas, con especial referencia a la interrelación sociedad familia y educación; a la profesión docente en la sociedad actual; y a los procesos y contextos educativos.


Y estos algunas de las competencias:

2. Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual; sus competencias; y el perfil del profesor de cada una de las enseñanzas.

3. Aceptar y comprender la necesidad de un compromiso ético basado en la capacidad de crítica y auto-crítica y en la capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

4. Describir, relacionar e interpretar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

5. Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectiva integrada.

6. Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

7. Tras una reflexión sobre el concepto de “comunidad escolar” y las características y aportaciones que pueden realizar los distintos estamentos, con especial atención al papel de la familia, buscar cauces que favorezcan la interacción y comunicación entre ellos.

8. Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida de alumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.



Ahora lo que necesito es que me digáis son los contenidos necesarios, las actividades formativas y los resultados de aprendizaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al modelo de profesor, este puede ser uno:
papel del profesor: de ser la persona que estructuraba
el proceso de aprendizaje, el protagonista principal en la enseñanza
y articulación de conceptos clave, así como el supervisor y director del
trabajo de los estudiantes cuyos conocimientos evaluaba, pasa a ser, en
la visión centrada en el estudiante, un acompañante en el proceso de
aprender, que ayuda al que estudia a alcanzar ciertas competencias. Si
bien el papel del profesor continúa siendo crítico, se desplaza cada vez
más hacia el de un consejero, orientador y motivador que señala la importancia
y lugar de las áreas del conocimiento, la comprensión y capacidad
necesarias para aplicar ese conocimiento, que relaciona éste con
los perfiles que deben lograrse y las necesidades que deben satisfacerse,
con los intereses personales, las lagunas de conocimiento y las capacidades
individuales, la selección crítica de materiales y fuentes, la
organización de situaciones de aprendizaje, etc.

Dr_solaris dijo...

No sé muy bien si pertenece al módulo de contexto, pero se me ocurren ideas...:

- Globalización y Educación.

- Sistema educativo. Legislación (evolución). Comparativas con otros sistemas educativos (Debemos aprender de los mejores: Suecia).

- Enfoques modélicos y enfoques descriptivos del profesorado.

- Resolución de conflictos (si hay conflictos en la enseñanza, parece más razonable formar a los profesores para hacerles frente, aceptando su existencia, que pretender el refuerzo de visiones idealizadas) y dinámicas de grupo,

-Autoconcepto profesional del docente.

- Interacción y comunicación. Lenguaje corporal. (Generar interrelación.)

- Motivar:incitar a la acción, incitar al pensamiento, incitar a la observación, enlazar con necesidades de los alumnos, enlazar con elementos ficticios, enlazar con sucesos reales, enlazar con conocimientos anteriores, problematizar sobre situaciones concretas o problematizar sobre sujetos. (Aprendizaje significativo)Ausubel.



Reflexión:

"A la sociedad le encanta convertir en
problemas educativos todos los problemas sociales pendientes."

"Seguimos formando a nuestros profesores para dar unas clases imposibles en unos centros de enseñanza que ya no existen."

Unknown dijo...

Nos gustaría informaros de la convocatoria del Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Tenéis toda la información en nuestra web: http://www.educared.org/certameninternacional

También os invitamos a ver el vídeo promocional de esta edición en: http://www.youtube.com/watch?v=GGikEyxxrHc

Se puede participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

Un cordial saludo,


Oficina del Certamen Internacional EducaRed
Correo electrónico: certamen@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621