viernes, 11 de enero de 2008

Aprendizaje reflexivo _1

Hoy estaba de curso de formación permanente. Gracias José Luis Medina por tus ideas.

Empezaré con un par de frases - ideas que me resultaron interesantes:
"Subordinación estratégica" [lo que hace el alumno cuando el profesor no acepta las ideas del alumno y de una u otra forma le hace callarse]
"Autorizar al estudiante a que se equivoque delante del profesor"

¿Cómo se trabaja el aprendizaje reflexivo?
1.- Diálogo reflexivo
2.- Modelación metacognitiva
3.- Traducción diálogica
4.- Memoria - Diario reflexivo.

jueves, 10 de enero de 2008

Los fiascos de las reformas educativas

Hoy he tenido una confirmación a mis sospechas de que la reforma de los estudios universitarios se quedará "en agua de borrajas".

Al principio se habló de un cambio de paradigma: de la enseñanza al aprendizaje. Ya no iba a predominar el modelo basado en el blabla del profesor sino que el estudiante construiría su conocimiento a través de diversas actividades de aprendizaje propuestas y diseñadas por su profesor: debates, seminarios, simulaciones, visitas, tutoría, profesores visitantes, trabajo en grupo, estudio de casos, trabajo por proyectos, etc.

Pero hoy leo en la Orden que establece requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesores de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato: "Con carácter general, han de ser presenciales, al menos en el 80% de los créditos totales del Máster, incluido necesariamente el Practicum."

Yo sé que las actividades que he señalado más arriba se pueden hacer presencialmente con el profesor presente ayudando a los alumnos pero...¿No estaremos dando oportunidad a aquellos profesores que no están por el cambio (y cambiar nunca es fácil) a qué sigan haciendo más clases - mal dichas - magistrales y no ese otro tipo de actividades pertenecientes al paradigma del aprendizaje?

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Todavía hablamos de libros de texto?

Seleccionar el libro de texto por su enorme influencia sobre los docentes (configurando la estructura de su trabajo) y los estudiantes (delimitando su acceso al conocimiento).
  1. “Aunque la función política e ideológica de los libros de texto – y con más evidencia de los referidos al conocimiento social – sea más patente y explícita en los libros antiguos que en los modernos, porque la perspectiva histórica nos permite detectarla con más facilidad, sería erróneo pensar que ahora no existe”
  2. “Los libros de texto se convierten, de hecho y facilitado desde mi perspectiva por la legislación en auténticos proyectos curriculares”
  3. Alvarez propone que los docentes aborden la elaboración del proyecto curricular a partir del análisis de los libros de texto que utilizan.

“El que en nuestro país, y en los de nuestro entorno cultural, el libro de texto sea el único mecanismo y el único material que, en grado tan extendido, “cierra” el curriculum prescrito no es producto de una necesidad lógica de tipo alguno. Es la consecuencia de una concepción política y pedagógica específica respecto al currículum y al profesorado. Una política curricular centralista y reglamentista (Contreras, 1990), una mentalidad técnico.- burocrática (Mtnez. Bonafé, 1991) basada en una profunda desconfianza en los profesores, una concepción tecnológica y tecnocrática sobre la enseñanza, un excesivo énfasis en la racionalidad instrumental y la eficacia (Angulo, 1989, 1991), una política de formación inadecuada e insuficiente, así como una específica configuración del puesto de trabajo del profesorado (Gimeno, 1988).

Libros de texto y el trabajo de los docentes.-
Como dice Apple, el libro desprofesionaliza al docente al asumir funciones consideradas como propias de la profesión docente: planficar, seleccionar actividades, diseñarlas, adaptarlas; ya que todo está previsto en los materiales.

Lbros de texto y el conocimiento

“Los docentes no son meros “usuarios”, pero eso no debe hacer olvidar que, a través de su contenido y su forma, los libros de texto “significan construcciones particulares de la realidad, modos peculiares de seleccionar y organizar el vasto universo del conocimiento posible (y) participan en re-crear lo que una sociedad ha reconocido como legítimo y verdadero. Contribuyen a establecer los cánones de verdad y, de esta forma, también ayudan a crear un importante punto de referencia respecto a lo que realmente son el conocimiento, la cultura, las creencias y la moralidad.” (APPLE, 1992:5)


martes, 8 de enero de 2008

Sociedad, familia y educación

El otro día Alumnator consideraba improcedente su comentario acerca de la familia y las navidades por no ser pertinente para este blog educativo.
El título de esta entrada corresponde a la materia introducida en los planes de Maestro y en el Master de Profesordo de Secundaria. Por tanto, tu comentario sobre familia, Navidad, consumo no es improcedente.
Estos son algunas de las competencias para trabajar en esta materia :
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

lunes, 7 de enero de 2008

Cuesta de enero

No me había olvidado. Estoy de nuevo en mi segundo año de blog.
Casi empezaré como acabé, lamentándome de lo mucho que tengo que trabajar. No es comparable a quien se levanta todas las mañanas a las 7 y vuelve a casa a las 7 de la tarde y ha tenido que fichar y aguantar los caprichos de un jefe, pero a mí me estresa tener que dar respuesta a otras personas: alumnos, profesores, políticos, lectores, etc.

Este mes tengo en la agenda lo siguiente:

- Presentar el informe EvaluaCEPA en el Consejo de la Educación Permanente de Aragón y difundir el informe entre los participantes: los centros de Educación de Personas Adultas.
- Enviar tres artículos a Revistas y Congreso de Innovación Docente Universitaria.
- Preparar, efectuar y valorar las pruebas escritas de tres asignaturas diferentes.
- Coordinar una jornada sobre "El estudio de casos en las ciencias sociales y jurídicas" dirigidas a profesores de esos ámbitos de la Universidad de Zaragoza [curso nº 28] [No olvidar leer la presentación y primeras páginas]
- Coordinar una jornada sobre "Experiencias Interdisciplinares Innovadoras en Ingeniería" dirigida a profesores de ese ámbito de la Universidad de Zaragoza. [curso nº 31]
- Reunión del Instituto de investigación IEPSA