viernes, 18 de enero de 2008

Doctorado internacional


El programa de doctorado del Departamento de Ciencias de la Educación no tiene la certificación de calidad pero es internacional:
Hoy en mi clase tenía una persona de México (Quintana Ro) y otra de Uruguay. El año pasado fueron Brasil e Italia las nacionalidades representadas. En otras ocasiones hubo personas de Argentina, Colombia, ...

Las licenciaturas de los asistentes: Psicopedagogía, Relaciones Internacionales, Periodismo y Geografía. En otras ocasiones, debo añadir Ciencias, Geología, Físicas o Matemáticas.

Es maravilloso poder intercambiar experiencias: apreciar nuestras diferencias y nuestras similitudes (el mundo es un pañuelo).

jueves, 17 de enero de 2008

Universitarios de hoy

Los datos se refieren a los estudiantes italianos. Se refiere a los primeros graduados según el EEES (declaración de Bolonia) que allí se la conoce por el tre piu due (3 años de grado + 2 años de postgrado)

Van a clase regularmente y conocen bien el inglés y los instrumentos informáticos.
Obtienen el título de graduado a la edad de 24 años y no tienen ninguna intención de dejar de estudiar. Para ello, se inscriben en master, cursos de especialización, postgrados, etc.

Los ingenieros son los primeros en acabar (22, 9 años) , los que más tardan los que se van a dedicar a enseñar (25 años)
También los ingenieros son los que más van a clase (93%) frente a los del grupo jurídico que son los que menos (55%).

Los psicólogos prosiguen los estudios después del grado en un 96,4%, mientras que los que menos son los pertenecientes al grupo químico - farmaceútico (72%).

La prácticas son más habituales en el grupo "agrario" (95% de los graduados) y menos habituales en el grupo jurídico (20%).

Los graduados del grupo científico están satisfechos de la enseñanza (80%), frente a los lingüísticos que sólo repetirían la experiencia en el 55% de los casos.


Licenciados

Graduados

Licenciatura de especialización

61,2

1,8

Escuela de especialización

4,6

11,8

Master o curso de postgraduado

7,9

17,2

Practicas de aprendizaje

0,2

8,3

Otro

4,8

15,3

NO piensan seguir estudios

20,7

44,7


Fonte: Almalaurea, VIII Rapporto neolaureati

El 3+2 frena las salidas Erasmus. Los licenciados que han participado en la mobilidad Erasmus son el 6,6% con una preferencia por España, Francia, Alemania y Reino Unido. Los más interesados los de las áreas lingüísticas. Las universidades del Norte son más interesadas que las del sur.

miércoles, 16 de enero de 2008

Metodo del caso en las ciencias sociales y jurídicas.

Hoy jornada dedicada a la innovación metodológica en la Universidad.

La jornada pretende la difusión de unas Buenas Prácticas docentes que utilizan una metodología contrastada como el estudio del caso; aplicado concretamente en espacio académico de las ciencias sociales y en el espacio territorial de la Universidad de Zaragoza.

Son profesores de la Universidad de Zaragoza los que presentarán sus experiencias, con sus fortalezas y con sus debilidades, con las estrategias utilizadas, con los encantos y los desencantos.

Se pretende implicar a los asistentes en un proceso reflexivo de preguntarse: “¿Puedo yo hacerlo en mis asignaturas?” Por eso, hemos elegido, experiencias de aquí, de la Universidad de Zaragoza para que resulten próximas a un contexto que todos conocemos porque lo vivimos cada día.

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis.

martes, 15 de enero de 2008

Gracias constructores (masones) del conocimiento

Había entrado a poner una entrada en mi blog (empiezo a percibir que no sólo es mio) y me encuentro que una simple entrada ha provocado una reflexión de tal altura que la entrada de hoy sólo puede ser :
hay que releer vuestros comentarios.

Muchas gracias Alumnator, Eva y José Luis.

Como muchos de mis comentarios, me los proporciona Ales que crece y que percibe un mundo nuevo, su mundo, pondré una de sus últimas ocurrencias que sirven para dar pistas a mis alumnos de nuevas tecnologías:
Pregunta de examen
¿Cuál es la dirección de google en Italia? www.google.it

Ales está muy interesado en los pingüinos, de ahí que la dirección web que debe buscar es:

www.pinguin.an (an de Antartida, claro)

lunes, 14 de enero de 2008

Autónomos sin criterios.

Cada vez me empiezo a ver más retrogrado.
De exigir libertad, amnistía y estatuto de autonomía he pasado a pedir un poco de criterio a la hora de dar autonomía a jóvenes y niños.
El niño tiene derecho a aprender lo que quiera, a elegir aquello por lo que más le gusta. Esto lo decían ilustres pedagogos y educadores del siglo XIX.
Supongo que es algo que como principio mantengo, pero no sé si en la implementación empiezo a estar de acuerdo con los seguidores de esos ilustres.
¿Por qué, acaso, la infancia de hoy es como la que los "ilustres" conocieron?
La infancia del XIX no tenía el qué elegir. Tenía lo que le daban: poco. Y hacia lo que le mandaban, no lo que le gustaba.
La infancia del XXI (al menos la que no vive en chabolas) tiene dónde elegir: carne o pescado, ahora o después, este u otro libro, este o aquel juego. Incluso tiene un surtido demasiado amplio. Les ocurre como cuando entro en El Corte Inglés a comprarme una camisa: hay tantas que me gustan que no sé cuál elegir. Me faltan criterios.