viernes, 25 de enero de 2008

La secundaria

Como mi entrada CAP tuvo tanto interesantes comentarios, vuelvo con el mismo tema con algunas preguntas que se me ocurrieron acerca del proceso de integración de las personas con necesidades educativas especiales y su llegada a la secundaria, que me parecen pertinentes también para cuando las personas no tienen necesidades especiales:

  • ¿Los docentes son los adecuados?
  • ¿La metodología es la adecuada a las características de los destinatarios?
  • ¿Los programas de "garantía social", la "iniciación profesional" o la "diversificación curricular" favorece o discrimina?
  • ¿La atención a la diversidad es una medida de atención o de segregación?
  • ¿La escuela comprensiva debe ser hasta los 16 años o se necesita hacer itinerarios diversos?
Otras referidas al profesorado y a su formación inicial.
  • ¿El profesorado de Instituto está dispuesto a enseñar a enseñar a los futuros profesores?
  • ¿Cuántos profesores de Instituto pueden aportar una metodología innovadora, útil para el siglo XXI, digna de ser aprehendida? ¿Para aprehender viejos estilos no necesito gastar dinero en prácticas MIR?
  • Si el profesorado sólo necesita práctica, sin reflexión teórica ¿ no sería suficiente con que los profesores hicieran un ciclo formativo de formación profesional, como lo hacen los animadores socioculturales o los técnicos de jardín de infancia?
  • ¿Por qué está tan separada la formación inicial (Universidad) de la continua (CPR) ? ¿qué dicen los sindicatos en estas cosas? ¿ Por qué 100 horas de calentar la silla en el CPR tienen el mismo valor que el realizar una tesis en los baremos de oposición?
Una colección de preguntas para animaros a la participación, ahora que llega el fin de semana.





jueves, 24 de enero de 2008

Los adolescentes del s.XXI

Estas consideraciones parten de una investigación del grupo ETNOEDU que dirige mi compañero Fernado Sabirón.
¿Qué les interesa a los adolescentes del siglo XXI?
  • La ropa
  • Los horarios de salidas /llegadas
  • La música
  • El trabajo tanto en el futuro como la repercusión en sus estudios.
¿Qué esperan de sus profesores?
  • Ayuda en el estudio
  • Les entiendan
  • Suavicen y flexibilicen las calificaciones
  • Relevancia del estilo docente y metodología del profesorado.
¿Qué esperan de sus padres?
  • Que les quieran y respeten
  • Que les dejaran un poco más libres
  • Que se preocupen por él, pero dentro de unos límites= no mucho.
¿Qué dicen los “expertos”?
  • Socialización consumista
  • Individualización estereotipada
  • Excesivo pensamiento convencional.
  • “gente frágil en manos de gente estúpida”
  • Pérdida de referentes (padres, profesores, animadores) . El vacío lo ocupan la TV, los mass-media, las modas, los tópicos que incluso llegan a sustituir al grupo de iguales.
¿Cuál es el pensamiento de los adolescentes?
  • Razón económica: no gasta más energía de la necesaria para alcanzar el mínimo objetivo.
  • Actitud conformista
  • Pensamiento convencional
  • Distanciamiento del discurso político
  • Homogeneidad del pensamiento
Mi compañero dice que la figura metafórica es la del pirata:
Buscando nuevos espacios, nuevas gentes, nuevos lugares.
Se divierte en la taberna, aunque al final vuelve al puerto seguro (es decir, casa de los padres).

miércoles, 23 de enero de 2008

Experiencias Innovadoras Interdisciplinares en Ingeniería


La jornada pretende el conocimiento y la reflexión sobre unas Buenas Prácticas docentes en un marco, que hemos denominado interdisciplinar, en el que los esfuerzos y los objetivos se focalizan en una formación global de los profesionales de la ingenieria.

Conocimiento porque son los compañeros de los Centros de Zaragoza, Huesca y Teruel los que presentarán sus experiencias, con sus fortalezas y con sus debilidades, con las estrategias utilizadas, con los encantos y los desencantos.

Reflexión porque intentaremos implicar a los asistentes en un proceso de preguntarse: “¿Puedo yo hacerlo en mis asignaturas?” Por eso, hemos elegido, experiencias de aquí, de la Universidad de Zaragoza para que resulten próximas a un contexto que todos conocemos porque lo vivimos cada día.

martes, 22 de enero de 2008

La sesión de la metodología del caso

El miércoles pasado teníamos sesión de perfeccionamiento del profesorado universitario: de Ciencias sociales, de Derecho, de Económicas fueron los asistentes. Este fue el decálogo (al final salió una docena) de recomendaciones para la metodología del estudio del caso. Nos salieron un poco genéricas pero espero que os sean de utilidad cuando pretendáis hacer innovación metodológica.

Para la Administración

  1. Reconocimiento en la carrera docente o en el POD .
  2. Condiciones físicas (aulas adecuadas)
  3. Trabajo homogéneo de toda la licenciatura
  4. NO masificar los grupos o bajar las ratios (Imperial College of London: 13000 alumnos; 8000 staff)

Para el profesorado:

  1. No olvidar el carácter sistémico de los cambios
  2. Ser Flexible y utilizar un cóctel de metodologías
  3. Seguimiento del trabajo y el rendimiento del alumno
  4. Introducción de las innovaciones de forma gradual
  5. Ofrecer protocolos, guías de lo que los estudiantes deben hacer y cuándo (cronoprogramaciones)
  6. Trabajo en team work (equipos docentes)
  7. Hay que cambiar la mentalidad de los profesores

Para los estudiantes.

  1. Compromiso y participación del alumno (aprendizaje activo)
  2. El curso y la correspondiente madurez de los alumnos afecta al tipo de metodologías que utilizamos.

lunes, 21 de enero de 2008

El CAP

Hoy leyendo el periódico Publico he encontrado una sección en la que un articulista contesta a la carta de un lector y, por primera vez, - quizás ayudado por la facilidad de las nuevas tecnologías - he mandado un comentario.
Aprovecharé para poner aquí el enlace y darle un poco más de publicidad al articulista aunque me parece que estos foros son aquellos en que la gente se encabrona antes de leer.

Aquí podeis encontrar mi comentario y la entrada:
http://blogs.publico.es/rafaelreig/115/mas-latin-por-favor/#comment-1562