viernes, 1 de febrero de 2008

Construyendo el conocimiento

Dos joyitas de José Luis Aspas a propósito de la constucción del conocimiento, conocimiento social, enfoques sociocríticos, etc.:

  • Me encanta participar con personas que creen en modelos educativos "diferentes", cuando lo único que hacemos es permitir la ampliación del conocimiento.

  • Las personas con cultura son mucho más libres y más infelices que las personas aculturales .

jueves, 31 de enero de 2008

Examen de Diseño


Como ya pasó el examen, aquí viene para que juzguen la dificultad los que no se presentaron, y para los que lo hicieron no puedan decir en casa "es que era muy difícil".

Añado un comentario aparecido en la entrada de ayer, que me llena de satisfacción y me augura un excelente futuro para estos psicopedagogos:

ayer unos cuantos alumnos de la asignatura de diseño nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura, creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos),te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi esto si que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro..

EL EXAMEN

En todas las preguntas, razónalas convenientemente, redáctalas con claridad e indica los autores o corrientes en los que apoyas tus afirmaciones.

1º.- Indica al menos 4 competencias que se hayan desarrollado en la asignatura. Haz una breve descripción (como la solicitada en la propuesta de Plan de Estudios) de los contenidos de dichas competencias.

2º.-Relaciona el siguiente texto con las teorías del pensamiento del profesor

Lo que cuenta no es lo que uno diga a la gente, sino lo que uno les hace hacer..(...) A fin de comprender qué tipo de comportamiento promueven las clases, debe uno acostumbrarse a observar qué es lo que, de hecho, hacen los estudiantes en ellas.

3º.- ¿Indica al menos cinco criterios que utilizarías para seleccionar un libro de texto? Señala en qué autor o autores te apoyas.

4º.- ¿La introducción de los tablets PC en la educación en la Comunidad Aragonesa es una innovación? En cualquier caso, analiza dicho proceso según los atributos (RIVAS, 2000) de la innovación. Si no conoces bien ese proceso, describe otro tú.

5º.- Comenta el siguiente texto:

La evaluación debe permitir la introducción de notables mejoras en el aprendizaje de los alumnos, servir de instrumento crítico permanente, orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje y la retroalimentación del mismo.

Asigna algunos términos clave. Procura asignar a qué tipo de evaluación se refiere. ¿Podrías parangonar un escrito que significase el concepto contrario?

miércoles, 30 de enero de 2008

Ministra vs fracaso escolar

La Ministra de Educación ha firmado una serie de acciones para reducir el elevado fracaso escolar:
* El refuerzo de las capacidades básicas de los alumnos que lo necesiten al terminar la Primaria
* Apoyo para recuperar las materias pendientes de los estudiantes que promocionen en Primaria y ESO sin haber superado todas las asignaturas
* Detección temprana de las dificultades de aprendizaje en Primaria
* Apoyar las actuaciones en las áreas y materias de Primaria y Secundaria con menores índices de éxito
* Acciones dirigidas a favorecer la variedad de la oferta en ESO, como diversificación curricular, optativas de 4º, entre otras.

martes, 29 de enero de 2008

PISA no m(P)ide Latín

Ante las demandas de más latín de preclaros hombres de las letras españolas, debo recordar que en las pruebas PISA no se mide el nivel de latín de los estudiantes.
Lo advierto porque NO vaya a ser que un ministro les haga caso y sigamos estando en el mismo sitio o peor de la clasificación.
Vease el folleto correspondiente a http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000cuadlectura3.pdf

PISA pretende medir hasta qué punto los alumnos de 15 años, próximos al final de la escolarización obligatoria, están preparados para enfrentarse a los retos actuales de las sociedades del conocimiento. La evaluación mira hacia delante: se centra más en la capacidad de los jóvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida real que en saber hasta qué punto dominan un programa escolar concreto.

La orientación de PISA refleja un cambio en los objetivos y propósitos de los programas escolares, de manera que éstos se han de ocupar cada vez más de lo que pueden hacer los alumnos el día de mañana a partir de lo que aprenden en la escuela, en vez de si son capaces de reproducir lo aprendido.

lunes, 28 de enero de 2008

PISA: España retrocede

DATOS:
España es el país que más ha bajado su nivel de lectura respecto a informes anteriores, de 581 puntos de media a 561, lo que le deja en el puesto 35 de 57 países, por detrás de Luxemburgo, Portugal, Italia o Eslovaquia, que habían obtenido hasta ahora peores resultados. Se trata de una bajada de 20 puntos, la mayor entre los 37 países que también se evaluaron en 2003. De una bajada, además, que evidencia más contundentemente que nunca un problema que no es nuevo, la falta de capacidad para entender lo que se lee, y que además puede estar lastrando los resultados en las otras competencias que mide la comparación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha evaluado a sus 30 países miembros y otros 27.

La inversión pública en Educación sigue por debajo de la media de la OCDE

El profesorado es parte del éxito de Finlandia, uno de los mejor situados

Los expertos se quejan de que los centros y profesores no se evalúan

Las comunidades autónomas presentan amplias diferencias

En matemáticas, con 480 puntos, están muy cerca de la media de la OCDE (484), pero son cinco puntos menos que en 2003.

En ciencias, materia en la que se ha centrado el estudio de 2006 (a ella se ha dedicado la mayor parte de las pruebas), ha obtenido 488 puntos, mientras la media de la OCDE ha sido de 491.

También se confirman las enormes diferencias de resultados entre las 10 comunidades autónomas que han presentado más alumnos a las pruebas de PISA para tener datos comparables. Hay diferencias de hasta 47 puntos, en el caso de lectura entre La Rioja (492) y Andalucía (445).

La bajada española en lectura -se mide la capacidad para entender, usar y analizar textos- se enmarca dentro de una media internacional que también ha bajado, pero hay países que han conseguido subir, algunos espectacularmente, como Corea del Sur (22 puntos más) y que la media no ha bajado tanto como la puntuación de España.

El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jiménez está investigando precisamente estos problemas de lectura. Aún no se atreve a dar un diagnóstico, pero apunta dos problemas: la invasión de los medios electrónicos "deja la lectura en un segundo plano" y la enseñanza en los primeros cursos de primaria, clave en este proceso, "como conlleva más trabajo, se les deja a los profesores menos experimentados", asegura.

El profesorado es parte del éxito de uno de los países que vuelve a quedar en lo más alto de PISA y sigue mejorando: Finlandia. El país escandinavo acumula un primer y dos segundos puestos en las tres disciplinas. Y su secreto no es sólo una buena selección del docente, sino la libertad que tiene para aplicar los contenidos.

La falta de inversión es otra de las críticas recurrentes. Aunque en los últimos años se ha recuperado un poco, la inversión pública española en educación sigue por debajo de la media de la OCDE, con un 4,3% frente a un 5,4%. Pero de nuevo, los expertos y PISA aseguran que más allá de una inversión adecuada, lo más importante es cómo se invierta.

Pero es dificil mejorar si:

  • el horario y el calendario escolares se acortan,
  • los directores no pueden dirigir
  • los centros y profesores no están sometidos a responsabilidad alguna por hacerlo bien o hacerlo mal.