viernes, 15 de febrero de 2008

Maestros

La entrada de ayer me parece que no se ha leído con atención:
El libro pertenece a Juan Carlos González Faraco (los enlaces están en la entrada) profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Huelva, que mientras hacia pedagogía saco magisterio con acceso directo. Ha sido maestro de escuela y su padre también en una Andalucía en la que había mucho por enseñar.

Si digo que se ha leído mal la contraportada de su libro es porque en el primer párrafo señala la situación :
Una gran cantidad de maestros son seguidores del libro de texto, de su estructura, de su programación.(Otro día hablamos de los responsables) ¿Alguien lo pone en duda? Es verdad que también hay excelentes maestros y profesores que no se comportan de este modo, como el del hijo de Alumnator.

En el segúndo párrafo está la propuesta, que como decían los comentaristas de ayer, consiste en que las Escuelas de Magisterio, facultades de Educación, centros superiores o como se les quiera llamar : "instigar a los docentes para que, en su práctica, realizaran una lectura crítica de los discursos educativos"

Por tanto, Juan Carlos está en la misma opinión que lo hacíais vosotros.

jueves, 14 de febrero de 2008

La conciencia del maestro

Un/una educador/a ha de ser consciente de lo que enseña, para qué va a servir y por qué lo hace. Los libros de texto son inservibles si no se analizan en su conjunto.

"Cómo se fabrican los maestros: el conocimiento pedagógico en la formación del futuro docente" titula el libro mi compañero Juan Carlos.
"Los profesores se han ausentado de los espacios sociales de producción cultural, para limitarse a reproducir, como hacendosos subalternos, lo que otros han pensado por ellos." [qué bien escribe ]
"La pedagogía tendría que capacitar e instigar a los docentes para que, en su práctica, realizaran una lectura crítica de los discursos educativos, sin olvidar en esa lectura los intereses, ideologías y disposiciones de poder que los sostienen y regulan".

miércoles, 13 de febrero de 2008

Los jóvenes de hoy no leen

Claro, que desarrollan otras competencias.
Veamos la siguiente situación:
Ales ha visto la película 102 dálmatas en la Tv, el día anterior vió 101 Dálmatas.
"La película de hoy me ha gustado más que la de ayer, pero en la de ayer había una escena muy divertida."

Ales tiene 5 años y no ve mucha televisión, aunque últimamente le gustan mucho los anuncios publicitarios.

Otro ejemplo: El 30 de enero los estudiantes de Diseño tuvieron examen, pero entre página de estudio y página de estudio decidieron leer y escribir en el blog de su profesor.

martes, 12 de febrero de 2008

Libros de texto- Selander

SELANDER (1990): ha señalado las siguientes características de los libros de texto:

1.- Contenido cerrrado : incluye todos o casi todos los conocimientos que alguien considera dignos de ser conocidos.

2.- El libro de texto no está para crear conocimiento ni para presentar lo más nuevo, sino para reproducir lo ya sabido y asentado

3.- El contenido que se presenta ha de ser fácilmente “controlado” por el profesorado.

4.-No puede leerse como uno quiere, sino que contiene instrucciones de cómo hacerlo. Ya que se trata de conocimiento asentado (punto2),

objetivo, verdadero y necesario (punto 1).

Los libros de texto cosifican y petrifican el conocimiento se manifiesta en:

a) Tienden a encubrir la realidad

b) Son benevolentes y condescendientes con los dirgentes del propio país y severos con los de los otros.

c) Refuerzan los estereotipos culturales en lugar de cuestionarlo

“...es en los significativos silencios de un texto, en sus lagunas y ausencias donde con mayor fuerza podemos sentir la presencia de la ideología.”

lunes, 11 de febrero de 2008

Diversidad

Negar la diferencia, tratar a todos los alumnos como si fuesen iguales, quiere decir negar una realidad, no necesariamente negativa:

LO MAS NORMAL ES QUE TODOS SEAMOS DIFERENTES


“Esconder” las diferencias, marginando o prestando una atención especial a los “diversos” es un craso error.

Sólo en un grupo heterogéneo – como heterogénea es la sociedad – en la que los miembros se comunican entre sí, se ayudan, se aceptan, y se respetan , se puede establecer las condiciones socioafectivas necesarias para poder avanzar en el aprendizaje.