sábado, 8 de marzo de 2008

Dia de la Mujer Trabajadora


Los sábados me había tomado descanso pero ha coincidido con el día de la Mujer trabajadora. Y no es la primera vez que aparece esta categoría en este blog.
¿ Por qué se celebra este día?

En Italia se regala esta preciosa flor a las mujeres el día 8 de marzo porque en el lenguaje de las flores simboliza la sensibilidad femenina, el 8 de marzo de 1908, 109 mujeres obreras fueron quemadas vivas dentro de su fábrica durante la represión de una de las primeras huelgas.

Para seguir celebrando consultar una web interesante y bien hecha para saber un poco más.

viernes, 7 de marzo de 2008

La participación en el blog


Me estoy preguntando qué sucede en la participación en el blog.
Pongo una encuesta que me permite conocer los intereses de los lectores, así como cuántas personas entran en el blog y me encuentro con que baja el número de comentarios. (???)
Esta semana 4,1, 0 y 1 de propaganda política automático. Y ningún voto para elegir los temas de la próxima semana.

Si respeto los temas que os interesan, deberías participar, ¿no? O es que al tener que escribir sobre unos temas predeterminados, ¿ no encuentro la frescura necesaria para provocar la participación?

¿Quizás todo se debe a que estáis muy ocupados con el inicio del segundo cuatrimestre? ¿O pensando en decidir vuestro voto? Yo voté por correo y los italianos votan día y medio (el domingo y el lunes por la mañana para quienes se fueron a la playa o la montaña)

jueves, 6 de marzo de 2008

Curriculum integrado o interdisciplinar

Como cuando hablo sobre la interdisciplinariedad, me miran, incluso escuchan, como si fuese un lunático; procuro recoger textos de otros:

ANDY HARGREAVES (Universidad de Toronto): " El currículum integrado o interdisciplinar es uno de los aspectos más ambiciosos y, al mismo tiempo, controvertidos de la reforma educativa, ya que pretende conectar el aprendizaje del aula con las vidas y mentalidades de todos los alumnos.

BASIL BERNSTEIN (1971) argumentaba que al reformular la tradicional división de los conocimientos en asignaturas que han venido constituyendo la base del éxito y la movilidad sociales, el currículum integrado amenaza las estructuras fundamentales de poder y control en la sociedad.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Propuestas partidos políticos

La encuesta de la semana pasada arrojó un resultado que daba vencedor al tag POLÍTICA. Probablemente las elecciones os hicieron pensar en ella. Por eso, hay van las propuestas de los partidos antes del debate de ayer. O bien yo he buscado poco, o quizás ofrecen poco y poco original.

PSOE
Se crearán 300.000 plazas para niños de 0 a 3 años, se fomentará la formación post-obligatoria entre los jóvenes, se incrementará al 50% las ayudas al estudio y se potenciará el conocimiento de matemáticas, lengua e inglés.

PP
Se compromete a que, en los próximos ocho años, el 90 por ciento de los estudiantes españoles consigan el título de Educación Secundaria Obligatoria frente al 70 por ciento que lo logran en la actualidad y para ello la receta incluye fuertes dosis de "libertad" en materia docente, "calidad" de la enseñanza, "disciplina y autoridad" de los profesores en las aulas y garantizar los "conocimientos comunes".

IZQUIERDA UNIDA
  • Educación Pública de Calidad y con suficientes recursos humanos, técnicos y política de becas.
  • Universalizar la educación infantil pública de 0 a 3 años.

martes, 4 de marzo de 2008

Educación en el debate

En los previos al segundo debate entre Zapatero y Rajoy, se reclama que los candidatos hablen de educación. Menos mal, porque en el primero sólo mentaron al informe PISA y para lanzárselo como dardo arrojadizo.

En Políticas Sociales: se habla de inmigración y de dependencia. De educación solo algunas menciones como de pasada. Ninguna relación de la educación con el desarrollo, con la economía, con la productividad, etc.

Zapatero propone que una de las reuniones con los presidentes de Comunidades Autónomas será de educación, junto al tema de mujer y de cambio climático.

Disculpad, reservaban un bloque especial y final:
  • La estrella de Zapatero fue el inglés para todos: clases en inglés, becas para ir a países de habla inglesa,
  • Según Rajoy: exigencia, mérito y esfuerzo. Y habló de dar autoridad al profesorado (quizás para cazar votos) y luego farfulló con el tema de las propuestas: inglés, nuevas tecnologías.

Zapatero vuelve a decir que PISA se refiere a un momento que estaba gestionado por el PP.
Y dice que hay que apoyar al profesorado, así como la enseñanza de la lengua y de las matemáticas.
En el mensaje final, Zapatero cito en primer lugar a la educación como lugar dónde invertir los recursos del crecimiento económico. (como estamos en época de desaceleración)

Rajoy acaba también mencionando la educación con la cantinela de la exigencia, del mérito y del esfuerzo.
Mañana se lo cuento a Alessandro que dice que no quiere ir a la escuela cada lunes. A ver que dice...

lunes, 3 de marzo de 2008

Entrada nº 200

Como hacen las instituciones, haré un poco de balance de estas 200 entradas que se cumplen hoy:
Empecé el día 28 de junio de 2007 con una entrada titulada
Nada de esto fue un error, referida a los encuentros de los profesores de Tecnología Educativa. Apenas acababa de volver del último, donde había encontrado el catalizador para comenzar a escribir este blog.

¿Cuáles han sido los temas más tratados? Puede verse cada día en el lateral en el apartado Etiquetas:
Profesorado 31
Política 29
Life Long Learning 29
Currículum 28
Psicopedagogía 26
Miscelánea 26

Los comentarios recibidos son un total de 258, la mayor parte en los últimos meses.

El que más comentarios tuvo fue:
Examen de diseño con 16 comentarios o constructores de conocimiento con 14 y Ministra Vs. fracaso escolar también con 14.

Desde hace tres semanas, he comenzado a preguntar cuáles son los temas de interés. Me permite conocer cuántas personas leen el blog y de qué temas debo pensar en escribir.
Hoy quizás podéis comentar qué os parece este blog y qué cosas echáis en falta.