sábado, 26 de abril de 2008

Final de campaña

Aprovechando que todavía el sábado y el domingo son jornadas de campaña, meteré respetuosamente un spot en mi modesto blog.
Ayer debate en Tv. Un debate que como jefe de campaña he estado buscando durante toda la misma. Estaba seguro que venceríamos y así ha sido.

Me han destacado de Manuel que daba "mayor seguridad" , un "mejor control del espacio escénico y postural", "cercanía al espectador con un agradable toque de afabilidad", "mejor vestuario" y "Vuestra candidatura es la ganadora, sin duda. Se ha comido a su contrincante".


Estoy contento por el trabajo bien hecho, porque mis compañeros se han sentido bien a pesar de la tensión que genera el stress de una campaña, porque me ha permitido conocer a una excelente persona que será el Rector de la Universidad de Zaragoza en los próximos cuatro años.

viernes, 25 de abril de 2008

Educacion: ¿compensacion o derecho?

Hace treinta años se decían cosas como que:

“La educación debe poder ser impartida y adquirida por una multitud de medios, ya que lo importante no es saber qué camino ha seguido el sujeto, sino lo que ha aprendido y adquirido.

Se dibujan dos tendencias: una hacia la diversificación y multiplicación de las instituciones educativas; otra hacia la desformalización de las estructuras tradicionales (...) Todas las vías –formales y no formales, intrainstitucionales o extrainstitucionales – podrían ser admitidas en principio como igualmente válidas” (Faure, 1973:269)

Resulta interesante comprobar como en aquellos años, era necesario defender principios que actualmente son incuestionables: los agentes educativos son muy diversos, el nivel de estructuración de dichos agentes no es igual sino que cada uno tiene un nivel de acuerdo con su carácter. También era necesario recomendar en un tono de plegaria, un principio que la Comisión Europea destaca en la actualidad: la educación permanente a lo largo de todo el itinerario vital, el llamado Life Long Learning, se expresa de este modo hace 30 años:

“ Permitir a cada uno escoger un camino con mayor libertad en un marco más elástico que el que existe en muchos países, sin estar obligado, caso de dejar la fila, a renunciar para toda la vida a los servicios de instrucción.” (Faure, 1973:270) Lo que propone es una integración, una abolición de la distinción radical entre educación formal y no formal. Los itinerarios educativos deben ser flexibles y el paso de un tipo a otro de educación deberá ser fluido y permeable.

Los conceptos se han ido consolidando a lo largo de estos años y ahora entendemos lo siguiente por educación formal, no formal e informal.

Por educación formal se entiende una educación estructurada institucionalmente, con un programa de estudio planificado y dirigido al reconocimiento formal del logro de ciertos objetivos educativos, tales como créditos, diplomas, grados académicos o capacitación profesional. Se le relaciona con los términos educación reglada y educación institucional. La educación que se ofrece para la obtención de un título académico es educación formal.

La educación no formal se la relaciona con la educación que no es estructurada, no es reglada, no es institucional. Es aquella educación que se produce en situaciones poco o nada institucionalizadas. Los cursos de salud que se imparten en una asociación de vecinos, las actividades que propone la Casa de las Culturas, los cursos que organiza el Departamento de Juventud de un Ayuntamiento, etc. son los que podríamos en este marco.

No obstante (Ferrández, 2002:295) señala que puede ser enseñanza no formal, pero reglada y pone como ejemplo las escuelas taller. “...serán no formales todas aquellas acciones educativas de una institución que no se contemplen como elemento o subsistema en el sistema educativo o que no estén sujetas a la administración correspondiente”. Por eso, todas las enseñanzas dependientes de un Ministerio distinto al de educación este autor se considerarían no formales, siempre que no se dediquen a acciones encuadradas en el sistema educativo formal, por ejemplo, la Universidad Popular, dependiente de un Ayuntamiento, tiene enseñanzas no formales (cursos para animación a la lectura, a la participación, idiomas, Internet) pero puede tener enseñanza formal si se imparten los cursos de graduado en educación secundaria.

Por educación informal, se considera al proceso educativo no organizado que transcurre a lo largo de la vida de una persona, proveniente de las influencias educativas de la vida diaria y el medio ambiente. Son los medios de comunicación (prensa, radio, Televisión) los principales agentes educativos informales. Cuando El Corte Inglés nos dice como va a ser la moda de esta primavera no sólo nos dice los productos que nos quiere vender sino que nos trasmite un modo de vida para hombres, para mujeres, para jóvenes, para niños y crea “modelos” de vida.

Como siempre, intentando simplificar una realidad compleja se ofreció esta clasificación que, personalmente, cada vez me resulta más inútil para intentar enmarcar las situaciones educativas que existen porque los límites no son claros o quizás porque las manifestaciones educativas son tan complejas que incluyen un poquito de educación formal, otro de no formal y otro de informal. De otro modo, ¿en qué apartado situamos las clases de árabe que imparte una mujer marroquí que acude a un Centro de Educación de Personas Adultas a aprender español para extranjeros?. Cuando conozco esas situaciones, las intento comprender en el contexto en que se producen, analizo en qué medida son trasferibles, qué tipo de dificultades existen, qué ventajas aportan, qué valores se desarrollan; En cualquier caso, lo que menos me preocupa es si debo considerarlo formal, informal, no formal o “sin forma” definida.

jueves, 24 de abril de 2008

Gastronomía y Didáctica

En España, se espera que todos los comensales tengan su plato para comenzar.
En Italia, no se espera porque es una descortesía tomar la pasta o la pizza fría.
Esto es como el proceso de enseñanza- aprendizaje que puede ser centrado en lo reglado (España) o bien puede estar centrado en la satisfacción del cliente (Italia).
Fue una idea peregrina cuando compartía mesa con unos colegas italianos, profesores de secundaria preocupados por la metodología y la didáctica. Pero puede ser interesante reflexionar que es prioritario:
el contenido, el programa como dice el profesorado de secundaria o las competencias del destinatario como dicen los expertos europeos de life long learning.

miércoles, 23 de abril de 2008

El 23

Este número es primo.
El 23 de Abril es el día de Aragón, el día del Libro en honor a la fecha conmemorativa del fallecimiento de Cervantes.
El 23-F tuvo un susto la democracia española.

Y hoy he dedicado el spot a estas cosas porque
a) mañana es fiesta en Aragón y me pregunto si debe haber blog;
b) estoy cansado, agotado después de varios días de campaña electoral.
c) últimamente, no escribe comentarios ni Alumnator, aunque estoy descubriendo que más de uno y una leen este blog aunque no escriben.
Como sé que todos los que se acercan, me aprecian, me quieren bien; lanzo una pregunta:
¿Qué os parece que me haya metido en este "berenjenal" de la campaña electoral de Manolo López?

martes, 22 de abril de 2008

La nueva ministra


La nueva ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología señala que los nuevos estudios para estar acordes con Bolonia (Este ministerio tiene que encargarse de las Universidades) deben responder a criterios científicos, tecnológicos y humanisticos. Dicho por este orden. Por cierto, ¿el criterio social? Donde queda la educación, el derecho, la economía.
Me parece que mi jefa sabe de investigar pero la Universidad también es el día a día, la que atiende a los estudiantes todos los días con sus clases repletas, no siempre bien dotadas de infraestructura, etc. Esa Universidad también ofrece un servicio social.
No sólo se necesita excelencia y estar en el top de la investigación mundial, sino generar masa crítica en todos los ámbitos del conocimiento: en el científico, en el humanístico, en el social y en el tecnológico (el orden es alfabético).

lunes, 21 de abril de 2008

Disfruta de la Experiencia

En el Postgrado de Educación en el medio rural (Teruel), Teresa Sánchez, de Andorra, nos ha presentado esta experiencia que se caracteriza por:

  • La coordinación de diversas instituciones
  • Voluntariado
  • Señas de identidad con lema y logo propio
  • Equipo de trabajo Multidisciplinar
  • Reciben premios
  • Trabajo en red
  • Autofinanciación: premios y subvenciones.
  • Trabajo intergeneracional
  • Participación
  • Motivación
En suma, lo que se trata es de abrir el Centro a la sociedad, no quedarse encerrado esperando que lleguen los alumnos, sino salir a buscarlos si es necesario.
  • Abrir el Centro