viernes, 30 de mayo de 2008

¿Quién muere?

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando esta infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño. no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente, quien abandonando un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una esplendida felicidad.

Pablo Neruda

jueves, 29 de mayo de 2008

Los antididactas se mueven

¿No sé si preocuparme o pensar que son tiburones fuera del agua que coletean?
El Master de Profesorado de Secundaria ha animado a los que no tienen clientela a reivindicarlo con argumentos relativos a la pureza de las humanidades y a la "palabrería de cinco duros" de los pedagogos.

La Complutense no quiere ser autónoma y pretende que todos seamos tan retrogrados y miedosos ante el cambio como ellos.

Un hooligan saca las pancartas de la primera victoria.


Lean Vds. y opinen. Este tema es recurrente y nosotros ya lo comentamos en otras ocasiones:
Vease, por ejemplo:

Profesores de secundaria

La secundaria

El CAP

Lo que no es un profesor

Leamos, por favor. Y miremos a nuestro alrededor. Ni los pedagogos tenemos toda la razón pero tampoco quienes tratan de decirnos que necesitan un año para formar a esos mismos estudiantes que han estudiado en "sus facultades" durante los cuatro años anteriores. Incluso, los han tenido durante un bachillerato donde el profesorado ha pretendido enseñar a los jóvenes de 16 a 18 años, del siglo XXI como lo hicieron con él en el siglo XX.

¿Recuerdan Vds. a Heráclito?

Incluyo el enlace a una excelente aportación de Jordi Adell

miércoles, 28 de mayo de 2008

Proyectos Postgrado Rural

El pasado fin de semana, escuchamos los proyectos presentados por los alumnos del Postgrado de Educación Rural que ya he comentado en otras ocasiones.
Estas fueron las ideas presentadas:
  1. - El periódico intercultural
  2. - Alfabetización digital de las personas adultas
  3. - Biblioteca viajera
  4. - Un museo: tenemos un tesoro: nuestro pueblo. Un museo para conservar el patrimonio natural, cultural, artístico, histórico y social. Lo novedoso es lo social.
  5. - Conecta 4: la convivencia entre los pueblos vecinos.
  6. - Aprender divirtiéndonos. Un ludoteca rural.
  7. - Comunidades de aprendizaje
  8. - Integración de niños inmigrantes.
  9. - Conoce tu localidad
  10. - Aula de Naturaleza.
Como puede apreciarse, todos los temas están muy relacionados con lo local, con el territorio, con lo próximo, con lo rural.
Lo rural es un ambiente olvidado y que está siendo "repoblado" por inmigrantes que proceden de otros países, de otras culturas pero cuyo orígenes están en zonas rurales, de su país, pero rurales.


martes, 27 de mayo de 2008

Experto empresarial del cambio

Todos los lectores conocen mi pasión por el tema de la innovación y el cambio en la educación, en el currículum. Quizás por eso, me gusta traer las ideas, las palabras de expertos ajenos a este ámbito:
Hoy, Itamar Rogovsky, experto en desarrollo organizacional:
"Cualquier crisis es una buena oportunidad para atreverse a cambiar".

La evolución y la transformación son inherentes a la condición humana y, en consecuencia, a las empresas y al sistema de mercado en el que interactúan. Sin embargo, lo nuevo y diferente suelen generar miedo y rechazo. De ahí que sea tan necesario comprender que el primer paso para poder cambiar es creer en el propio cambio.

Todos somos enormemente creativos, pero cada uno la canaliza a su manera y sólo aflora cuando nos liberamos de ciertos prejuicios y condicionamientos y entramos en contacto con nuestra realidad más esencial.

Todo está conectado. El aislamiento es el asesino de todos los sueños, de cualquier posibilidad de innovación.
SOLOS no podemos hacer nada.
JUNTOS, cualquier cosa.

lunes, 26 de mayo de 2008

Evaluacepa CELLA


En Cella, está José Luis Aspas. A José Luis lo conozco desde el primer mapa de educación de adultos que hice en el año 1990 más o menos.
Luego me ha invitado a participar en su Feria de la Patata. Gracias a las tecnologías estamos en contacto casi permanente.
Hoy, me ha sorprendido y demostrado que lee mi blog cada mañana. A veces participa con una filosofía y profundidad que sólo las personas cultas y de "pueblo" poseen.
Pues bien, hoy tocaba evaluación del CPEPA de adultos de la localidad. ¿Cuáles son las enseñanzas a "bote pronto"?:
- las acciones de educación de personas adultas deben ser integradas en el territorio
- el centro de adultos se abre por la mañana y se cierra al anochecer
- sin un profesorado entusiasta ni el pueblo sería lo que es (representante político)
- si no está José Luis yo no iría, porque necesito que me atiendan (participante)
- necesitan sentirse como comunidad ante el exterior : hoy comentaban que en la última semana Cella habia salido en TVE por presentar el enésimo libro (ahora vocabulario local) y porque son una de las ciudades junto a New Delhi, Bogotá, Zurich o Moscú que aparecen en la página del año international de la papa.