viernes, 20 de junio de 2008

Perfil del formador de formación

Mariano, director del Centro de Personas Adultas Casa Canal de Zaragoza, en la mesa redonda de las I Jornadas señala estas características del perfil del educador de adultos que transcribo por estar de acuerdo con ellas:
  • - Reflexión sobre la práctica
  • - Adaptación a los cambios
  • - Tolerancia a la incertidumbre
  • - Iniciativa , toma de decisiones.
  • - Compromiso ético profesional.

miércoles, 18 de junio de 2008

Más sobre fofos

La expresión fofo hace referencia a formación de formadores. En la primera jornada participé en una mesa redonda. En los preparativos de la misma, encontré la propuesta de competencias transversales que deben tener los maestros según mis colegas de la Universidad de Barcelona:
  • Compromiso ético
  • Capacidad de aprendizaje y de responsabilidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades para relaciones interpersonales.
  • Capacidad creativa y emprendedora.
  • Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
  • Sostenibilidad.
  • Capacidad comunicativa
  • Utilización de las T.I.C.

martes, 17 de junio de 2008

Algunas capacidades de los fofos

Capacidades para la comunicación:

  • Capacidad para analizar las características de los destinatarios
  • Capacidad de Flexibilidad, de adaptación a las circunstancias materiales y de los destinatarios.
  • Capacidad para la Animación y la motivación.
  • Dominio de la comunicación no verbal, postural, etc.
  • Conocimiento de la aplicación de algunas Dinámica de grupos.
  • Utilización de las T.I.C. de proyección y de conexión a la red:

Capacidades para el diseño de acciones formativas:

  • Capacidad para analizar y seleccionar materiales curriculares
  • Capacidad para elaborar pruebas de evaluación
  • Utilización de instrumentos de seguimiento y orientación: v.gr. Portfolio

lunes, 16 de junio de 2008

Aportación a un periódico

Lamento discrepar de mis colegas el sr. Reig y el Sr. Zamora, quizás porque soy profesor de Didáctica y doy clases en el CAP ante un grupo de jóvenes que quieren dar clases en Secundaria y otros no tan jóvenes que buscan un cambio de su puesto de trabajo por otro que consideran más seguro.
Este año he comenzado a escribir un blog, como Vds.,y me he encontrado que algunos estudiantes lo leen y realizan comentarios. Todos ellos coinciden en la necesidad de la formación didáctica porque para enseñar NO basta con saberse la asignatura.
http://egarciaunizar.blogspot.com/2007/10/trabajo-en-grupo-en-salon-de-actos.html
http://egarciaunizar.blogspot.com/2007/10/qu-elementos-curriculares-afecta-el.html
(lean los comentarios, son mejores que mis entradas)
Algo parecido ha dicho el profesorado de Secundaria al que le hemos preguntado para diseñar el Máster. (Me he puesto a hacerlo con la ayuda de los estudiantes de Psicopedagogía).
En cualquier caso, estoy con el sr. Reig en que no es necesario estudiar didáctica para ser didáctico. Ya lo he comentado en http://egarciaunizar.blogspot.com/2007/10/se-nace-o-se-hace.html
Pero quizás el desprecio por la didáctica o por la comunicación es algo bastante habitual entre quienes enseñan sin comprobar si su interlocutor ha entedido algo.
http://egarciaunizar.blogspot.com/2007/08/profesorado-de-secundaria.html

Como dice el sr. Reig lo importante es el aprendizaje y por eso poco importa lo que enseñe un profesor sino lo que ayude a aprender. Cómo lo haga, no importa. Incluso podría ser que lo aprendiera en una clase de Didáctica General.